El ICA socializa programa de control y erradicación de la enfermedad HLB

363

En el departamento del Magdalena, el ICA detectó la presencia de esta enfermedad  en diciembre de  2016, momento desde el cual se iniciaron las acciones  de intervención para el control del insecto Diaphorina citri,   vector  de la enfermedad.

Así mismo, se inició con la identificación de brotes infectivos en el municipio de Ciénaga, tanto en traspatios como en huertos de limón criollo.

 

 

Ante más de 90 productores de cítricos de Ciénaga, Magdalena, se dieron a conocer las principales acciones con las que se busca la detección y erradicación de la enfermedad del HLB de los cítricos en la costa norte colombiana y las medidas que se están tomando desde la declaración de emergencia fitosanitaria en el departamento del Magdalena.

Desde que se expidió la resolución 7109 del 09 de junio del 2017, por medio de la cual se declara el estado de emergencia fitosanitaria en el territorio nacional por la presencia del HLB de los cítricos, el ICA no ha detenido sus acciones por prevenir, controlar, dar manejo técnico y económico a las plagas y enfermedades de los vegetales y sus productos.

En el departamento del Magdalena, el ICA detectó la presencia de esta enfermedad  en diciembre de  2016, momento desde el cual se iniciaron las acciones  de intervención para el control del insecto Diaphorina citri,   vector  de la enfermedad. Así mismo, se inició con la identificación de brotes infectivos en el municipio de Ciénaga, tanto en traspatios como en huertos de limón criollo.

A partir del segundo semestre de 2017, el ICA a través de un convenio de asociación con la Corporación Social para el Desarrollo Integral de los Municipios y Áreas Protegidas, CORSODIMARP, caracterizó todas las explotaciones de cítricos en Ciénaga, resultado de la visita a predios, e implementó el plan de erradicación de plantas enfermas, sustitución y compensación con árboles frutales en igual número a las plantas eliminadas. Paralelo a esto, se programaron jornadas de educomunicación para compartir con los productores los aspectos más relevantes de la enfermedad.

“El compromiso del ICA con los productores de cítricos de la costa caribe y en especial con el Magdalena, no se detiene, pues el objetivo es la oportuna detección y erradicación de esta catastrófica enfermedad que viene afectando la citricultura de varios países de América, desde su primer reporte en nuestro continente en el año 2004, en el estado de Sao Paulo en Brasil. La intención es evitar pérdidas económicas y afectaciones sociales para los productores de cítricos de Colombia”, manifestó Jorge Hernán Palacino, líder nacional del programa de HLB del ICA.

El municipio de Ciénaga es uno de los más afectados de la región, pues hay 600  hectáreas cultivadas en cítricos que se encuentran en riesgo, ante la amenaza de  esta enfermedad. El HLB causa disminución en el peso del fruto, disminución en los niveles de azúcar, secamiento sectorizado de ramas y semillas atrofiadas.

 “A todos los productores de cítricos del país, les pedimos que revisen sus cultivos, estén muy pendientes de los síntomas del HLB  en sus plantas, y no establezcan cercas vivas de swinglea, mirto o azahar de la India en su predio, pues estas dos especies son refugio del insecto Diaphorina citri, vector de la enfermedad”, manifestó Hugo Rodriguez, líder regional del programa de HLB de los cítricos del ICA para el Magdalena.

Como autoridad sanitaria, el ICA continúa dando cumplimiento a las directrices del gobierno nacional de construir un campo sano, con legalidad, emprendimiento y equidad, ejecutando las medidas fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad vegetal, y evitar la propagación de plagas y enfermedades que puedan poner en riesgo el estatus fitosanitario y la economía de los productores de cítricos.

También podría gustarte