Emisor mantiene estable su tasa de interés en 4,25 %

265

En la novena reunión de política monetaria, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo inalterada en 4,25 % su tasa de interés de intervención.

“La Junta ponderó en su decisión la debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación; la estabilidad de la inflación observada y esperada, en niveles cercanos a 3 %; y los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones financieras internacionales”, aseguró el general general del Banco, Juan José Echavarría.

 

Además, Echavarría indicó que las expectativas de inflación registraron leves cambios y se mantienen por encima del 3 %. “Las de los analistas se sitúan en promedio en 3,2 % y 3,3 % para diciembre de 2018 y 2019, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se ubican entre 3,3 % y 3,4 %”, indicó.

Igualmente, aseguró que los indicadores de la actividad económica del país para el tercer trimestre sugieren que la economía habría continuado con un crecimiento bajo, pero algo superior al registrado en primera mitad del año.

 “Con estos resultados, el equipo técnico del Banco mantuvo su estimación de crecimiento para 2018 en 2,7 %”, indicó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que hasta ahora Colombia no se ha visto afectado por las volatilidades de los mercados emergentes y al contrario dijo que están tranquilos. “El mensaje es de tranquilidad, empezar a hacer un programa gradual que se materializaría hacia el mes de mayo de 2020”, indicó.

Adicionalmente, la Junta también anunció que empezará a llevar a cabo un programa para acumular gradualmente reservas internacionales.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte