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SIC impuso medidas preventivas para Claro y Movistar

Paradójicamente el concepto “ilimitado” es el que más ha puesto límites a la publicidad de los operadores de telefonía móvil, puesto que la Superintendencia de Industria y Comercio, iniciando con TigoUne, esta semana tomó acciones preventivas frente a los anuncios que usan esta palabra en los tres operadores con más abonados en el país: Claro, Movistar y TigoUne.

Para ordenar la eliminación de la publicidad referente a esta palabra, la SIC parte de la definición de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), entidad que, en la Resolución 5111 de 2017, estipula: “los planes de acceso a Internet que sean publicitados o contratados bajo la categoría de ilimitados no podrán tener ningún tipo de restricción, salvo aquella inherente a la tecnología empleada y a la velocidad efectiva ofrecida para el plan”.

 

Todo empezó por la oferta que hizo TigoUne el pasado 18 de septiembre, cuando anunció sus planes “ilimitados”. Hubo una queja de los operadores que son competencia, entre ellos Claro, por lo que la SIC emitió esa medida preventiva. Horas después, fue la misma empresa TigoUne, la que presentó un reclamo ante la SIC exigiendo las mismas condiciones para todos los operadores, pues los otros también ofrecían planes “ilimitados”.

Tras esta solicitud, la SIC determinó que los operadores (Claro y Movistar) tendrían hasta la medianoche de ayer para también eliminar los anuncios publicitarios en los que el mensaje ofrecido, a entendimiento del organismo regulatorio, se podría interpretar como “ilimitado” sin cumplir con los parámetros propuestos por la CRC.

En el caso de Claro, la SIC se refirió a los “paquetes todo incluido ilimitado” en prepago, ofrecidos para dos, siete y 15 días. Estos planes, al usar la palabra “ilimitado”, van en contravía en lo dictaminado por la CRC, de acuerdo con el concepto de la SIC.

Según la resolución 71667 de 2018 de la Superintendencia, “la oferta realizada por el proveedor bajo la premisa de ILIMITADOS, con una restricción en cuanto a capacidad de datos no está cubierta en ninguna de las dos restricciones previstas en el artículo 2.1.3.5 de la Resolución CRC 5050 de 2016 y, por el contrario, constituye una restricción que contraría abiertamente lo previsto en el Régimen de Protección a Usuarios de Servicios de Comunicaciones e induce al error a los consumidores”.

En el caso de Movistar, el inconveniente se generó por los planes pospago. Según el ente de regulación, el servicio anunciado como ilimitado solo hace referencia a los minutos y segundos y generaría una falsa expectativa hacia los usuarios de contar con un plan de datos con la misma experiencia.

Frente al concepto de planes ilimitados, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica, indicó que, efectivamente, esta palabra en los planes de la compañía hacía referencia solamente a mensajes de texto y minutos de voz, pero que los planes pospago no cuentan con una oferta de datos sin límites.

“Es muy común que en el sector se utilice la palabra ilimitado. Lo que hemos encontrado es que la están utilizando, pero solo dos de sus servicios son ilimitados”, concluyó sobre estos casos Fabio Restrepo, director de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la SIC.

En el reclamo de los operadores a la publicidad de TigoUne se aludía al uso inapropiado de la palabra “ilimitado”, puesto que la velocidad disminuía a 256 kpbs después de cierta cantidad de datos consumida (15 GB y 30 GB, dependiendo del plan).

Según el delegado de la SIC, si los planes mantuvieran su velocidad, incluso si esta siempre fuera de 256 kbps, sí podrían llevar el nombre de planes ilimitados y cumplirían con lo exigido.

LA REACCIÓN DE TIGOUNE

Frente a la primera medida que adoptó la SIC con TigoUne, en la que le solicitaba no usar la palabra “ilimitados” en sus planes, el operador adoptó una campaña publicitaria con mensajes como “No podemos llamarlos ilimitados. Tú decides cómo llamarlos”, que también fue rechazada por el organismo de control. Según Restrepo, eso significó que no se estaba cumpliendo con el fin de la medida administrativa del órgano.

Frente a ambas situaciones, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, pidió a la SIC que se evaluaran los casos de todos los operadores con la misma celeridad y rasero. Así mismo, enfatizó en que, de su conocimiento, este es el único país que tiene este tipo de trabas al momento de utilizar la palabra “ilimitado”.

AVANTEL Y ETB SIN INCONVENIENTES

A pesar de que se ha convertido en un caso repetitivo entre la Superindustria y las compañías de telefonía móvil, el director de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones del organismo de control, Fabio Restrepo, indicó que también se estudiaron los casos de los operadores ETB y Avantel y que, a diferencia de los tres más populares, no se encontraron casos donde el usuario pudiese malentender la palabra ilimitado, acercándose de manera incorrecta a una propuesta que no cumpliera con los parámetros de los que se habla la Resolución 5111 de 2017, planteada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

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