HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decreto de dosis mínima se firmará el lunes: Minjusticia

La firma del decreto de la dosis mínima ya no será para este viernes, como se había anunciado, sino hasta el próximo lunes, informó la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

«El decreto se firma el lunes, es el que ha anunciado el presidente de la República, una reglamentación del código de policía y es para la incautación en espacio público de la droga que lleve cualquier persona y que esté consumiendo o portando», dijo la Ministra.

 

Borrero reiteró que es un decreto que se ampara en el actual código de policía y que ha estado varios días para las sugerencias de los colombianos, y a pesar de la polémica, son pocas las consideraciones que se le han hecho.

El presidente Iván Duque aseguró que “haremos promoción de hábitos saludables y de salud pública, pero la decisión se hará en desarrollo del Código de Policía. No vamos a ser indiferentes a la droga en las calles”.

El decreto, que se hizo público hace algunos días, hará posible que las autoridades colombianas decomisen las dosis mínimas de cocaína, heroína, marihuana y drogas sintéticas.

Dicho procedimiento indica que la persona a quien se le decomise la droga deberá demostrar que es adicto por medio de un certificado médico o de una carta de los padres. De lo contrario, la droga será destruida.

 

LUPA DE LA CORTE AL HACINAMIENTO

Explicar los avances que han tenido las distintas estrategias para superar la crisis carcelaria debido al hacinamiento pidió la Corte Constitucional al Gobierno.

Esto luego de que el Alto Tribunal determinara en 2013 que había vulneración masiva y generalizada de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en Colombia, dicha declaratoria la reiteró en 2015, declarando un Estado de cosas inconstitucionales.

Por esto, emitió una serie de órdenes al Gobierno en busca de superar la crisis y garantizar la vida en reclusión, además conformó la Sala Especial de Seguimiento a las cárceles. Luego de tres años pide rendición de cuentas.

Dicho examen a los avances para superar la crisis carcelaria iniciará el próximo 25 de octubre en una audiencia pública, en la cual el Estado deberá explicar en qué se ha avanzado con respecto de unos mínimos que estableció la Corte, y que se deben garantizar para la vida en reclusión: infraestructura, resocialización, alimentación, salud, servicios públicos domiciliarios y acceso a la administración pública y a la justicia.

El sindicato del Inpec ha tratado de dar la pelea para superar la crisis carcelaria, pero los datos no demuestran los mejores resultados.

Actualmente existe un hacinamiento del 49,42 %, es decir una sobrepoblación de 39.557, siendo que la capacidad de las cárceles es para 80.203 y actualmente hay 119.760 internos en todas las cárceles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más