HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El patrimonio se cuida’ busca la recuperación de 47 viviendas del Centro

Cerca de 47 fachadas de viviendas ubicadas en el centro histórico son sometidas por sus dueños a un proceso de adecuación ya que el día 6 de octubre serán pintadas por voluntarios de Santa Marta Vital. /MONTINER ALVIS.

Cerca de 400 voluntarios se unirán a la gran brigada de transformación con colores que mejorarán la imagen del centro histórico, ícono emblemático y de confluencia para propios y visitantes.

Una gran apuesta por la recuperación, preservación y puesta en valor de las edificaciones deterioradas e incluso olvidadas en el centro histórico de Santa Marta se gestó a través de la campaña ‘El patrimonio se cuida’, en el marco del proyecto ‘Vive por tu Centro’.

La iniciativa de la Corporación Santa Marta Vital empieza a tomar impulso gracias al apoyo de la fundación Orbis Pintuco, de la Alcaldía Distrital, de varias instituciones y de empresas establecidas en esta ciudad.

En una rueda de prensa que se cumplió ayer en las instalaciones del Hotel Don Pepe Boutique, los líderes de esta gran alianza socializaron los objetivos, expectativas y proyecciones con la campaña ‘El patrimonio se cuida’ que el próximo 6 de octubre intervendrá 47 fachadas de viviendas con colores mágicos.

Rosa Lacouture, presidente de la Corporación ‘Santa Marta Vital’ agradeció la presencia de los comunicadores de diferentes medios de la ciudad y recordó que desde hace 4 años se le apostó a la realización de jornadas cívicas en el centro histórico que aportan a la transformación del entorno, a la cohesión del tejido comunitario en pro de la preservación y cuidado del patrimonio.

Seguidamente el director ejecutivo Carlos Jaramillo Ríos explicó que ‘Santa Marta Vital’ propone tres grandes líneas de acción: emprendimiento de alto impacto, organización social y educación de calidad. ‘‘Lo que buscamos es atraer proyectos, adaptarlos al territorio, pilotear nuestras intervenciones y ojalá escalarlos como políticas públicas para trasformar nuestra ciudad en todo lo que se requiera para avanzar como Distrito Turístico, Cultural e Histórico’’, enfatizó Jaramillo.

Es válido mencionar que durante los recorridos e inspecciones realizadas en las calles céntricas se hizo un inventario e identificación de 110 fachadas de edificaciones que se encuentran en mal estado. Sin embargo el proyecto ‘Vive por tu Centro’ abarca las calles comprendidas entre la 16 (Santo Domingo) hasta la calle 20 (San Antonio) entre carreras Primera y Quinta.

Cada día son más instituciones las que se suman a esta iniciativa como: Homecenter, Sinergia Logística, Universidad Sergio Arboleda, Fundación Bolívar Davivienda, Equinorte S.A., Cajamag, Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, Biocosta S.A, Camacol, Alcaldía de Santa Marta, Sena, Universidad del Magdalena, Drummond Ltd, Naves S.A.S., Daabon, Emma Polo, Café Divino de la Sierra, entre otros.

 ‘‘La Fundación Orbis Pintuco donará la pintura con la que hará esta transformación, además de brindar asesoría para realizar el trabajo social que la acompaña, con el fin de crear sentido de colectividad y apropiación por este importante sitio de la ciudad. Esta Fundación ha participado en procesos similares en ciudades como: Bogotá, Medellín, Quibdó y La Macarena, entre otras’’, comentó Carlos Jaramillo.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más