HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘No era la primera vez que pedía plata’: Fiscalía

Según el CTI de la Fiscalía, el mayor Luís Francisco Perdomo, Director de la Cárcel La Picota de Bogota fue capturado cuando recibió veinte millones de pesos por parte de un interno del centro de reclusión para permitir el ingreso de objetos prohibidos al penal.

Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía General de la Nación dijeron que de acuerdo a lo que se ha recaudado de material probatorio e indicios y algunos testimonios, todo apunta a que no era la primera vez que el mayor Luis Fernando Perdomo exigía dinero a los internos de los reclusorios donde se desempeñaba, para darles algunos beneficios a los presos.

 

Tras su captura en la cárcel La Picota en el momento en que recibía 20 millones de pesos de un interno, el CTI dijo que muchos otros reclusos están dispuestos a hablar, lo que complicaría la situación judicial del mayor Perdomo.

LEGALIZAN CAPTURA

Ante el juzgado 12 de Garantías fue presentado en la tarde de este viernes el mayor Luis Fernando Perdomo, director de la cárcel La Picota, capturado por unidades del CTI en el momento en que, según la Fiscalía, recibía 20 millones de pesos al parecer producto de un soborno

Enriquecimiento ilícito y concusión fueron los cargos endilgados al oficial.

Su captura fue legalizada ante el juzgado, en donde la Fiscalía señaló que el mayor Perdomo habría recibido una suma de 20 millones de pesos de manos de un interno del mencionado penal.

La situación jurídica de Perdomo se complicó tras el anuncio de la Procuraduría, de investigar el supuesto cohecho del oficial a cargo de la penitenciaría ubicada en el sur de Bogotá.

Por otro lado, luego de que se conociera la captura del director de La Picota, mayor Luis Fernando Perdomo, quien fue detenido en flagrancia cuando recibía sobornos por parte de un recluso de ese penal, la Procuraduría abrirá investigación preliminar contra el funcionario.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo,  denunció que la presencia del Estado en el sistema penitenciario es inexistente y que esta situación ha dado paso a ‘poderes sin ley’ y la constante violación de derechos humanos en las cárceles.

Carrillo denunció que la presencia del Estado en el sistema penitenciario del país es inexistente, lo cual da paso a «poderes sin ley» y la constante violación de derechos humanos en las cárceles y centros penitenciarios.

“En un escenario donde no hay Dios, ni ley priman las mafias y permea la corrupción con total impunidad (…) es un problema recurrente del sistema penitenciario”, explicó el jefe del órgano de control disciplinario.

Las autoridades están investigando si el funcionario recibió más dinero por parte de otros internos del penal. La Fiscalía asegura que tiene evidencia de otro pago de 10 millones de pesos. El ente acusador no informó  si el pago fue efectuado por el mismo recluso.

Jorge Luis Ramírez, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) sostuvo que en los últimos cinco años han capturado a 185 personas por intentar ingresar objetos prohibidos a prisión, entre los más comunes, celulares, comida especial, cargadores, objetos corto punzantes y sim cards.

A su turno, la jefe de la cartera de Justicia, Gloria María Borrero Restrepo, manifestó toda su colaboración a las autoridades competentes para esclarecer estos hechos y aseguró que “es absolutamente inaceptable cualquier acto que comprometa la integridad de la administración pública, con lo cual continuaremos apoyando todos los esfuerzos en la lucha contra la corrupción”.

El Ministerio de Justicia designó a Imelda López como encargada de la dirección de La Picota, abogada de la Universidad La Gran Colombia, quien ingresó al Inpec el 29 de julio de 1985. Se ha desempeñado como directora en los establecimientos de Honda, reclusión de mujeres de Bogotá, Picaleña, Itagüí, Bellavista, Cómbita, Picota en Bogotá, Florencia y Valledupar.

ASÍ OCURRIÓ LA CAPTURA

La captura de Perdomo la realizaron investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

El director del centro penitenciario fue capturado por los agentes en el momento justo en que el dinero era entregado por un preso.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General de la Nación, indicaron que el mayor Perdomo ya habría recibido 10 millones de pesos de la exigencia económica que le había hecho al apresado.

 “El sistema penitenciario requiere intervención inmediata. Fiscalía capturó en flagrancia a director La Picota, mayor Luis Perdomo, cuando recibía pago de exigencia económica de $20 millones a interno. #Fiscalía tiene evidencia que había recibido otros $10 millones”: dijo la Fiscalía General.

Presuntamente el mayor ya estaba bajo la lupa por otras complejidades que se presentaron en ‘La Picota’, como el episodio presentado en el mes de agosto en el que tres presos fueron encontrados sin vida dentro de las instalaciones.

DOS AÑOS Y MEDIO ESTUVO PERDOMO EN LA ‘TRAMACÚA’

En total fueron dos años y medios los que permaneció en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad ‘La Tramacúa’ de Valledupar, el mayor Luis Perdomo.

En ese tiempo, llegaron varios delincuentes del alta peligrosidad a este penal, tales como: Levith Rúa ‘La Bestia del Matadero’, ‘El Monstruo de la Soga’, alias ‘Popeye’, entre otros.

Asimismo fueron ingresados, cerca de 68 extorsionistas que estaban en otras cárceles de Colombia, miembros de una red de extorsión que se encargaba de recibir dinero a partir de giros que realizaban sus víctimas, que comúnmente son comerciantes, transportadores, amas de casa, agricultores y ganaderos, a los que les exigían sumas entre 500 mil pesos y 10 millones de pesos.

CASOS EXTRAÑOS EN ‘LA PICOTA’

Los entes investigan y en caso de encontrar alguna irregularidad, podrían destituir al mayor Luis Francisco Perdomo, actual director de la cárcel. Al parecer, estos episodios mediáticos no solo son recriminados por la sociedad al tener vidas involucradas, sino también por el supuesto mal manejo en el penal.

Los hechos se podrían haber tratado de una riña por problemas personales entre los internos que terminó en tragedia. Sin embargo, no hay nada claro. El Inpec se pregunta cómo se ingresó un arma blanca al penal, por qué el presunto asesino se suicidó y por qué todo ocurrió sin que el sistema de seguridad tuviera el ojo puesto en la situación.

ASÍ FUE EL ATENTADO

Luis Perdomo Claros, director de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad, resultó ileso hace cuatro meses, momentos en que  se desplazaba a pocos metros de la penitenciara, en la vía que de Valledupar conduce al corregimiento de La Mesa, cuando circulaba a bordo  de un vehículo.

Ante esta situación el escolta y el conductor, permitió que el hecho no fuera consumado por dos sujetos armados con ametralladora, quienes al parecer, dispararon en repetidas ocasiones al automotor, para asesinar a Perdomo.

El funcionario, para ese momento aseveró que no se iba a dejar intimidar y que seguiría trabajando para el Inpec.

Sin embargo, ante este hecho, la Policía dijo todo lo contrario. Aseveró el subcomandante de Policía Cesar, coronel Mauricio Bonilla, que el mayor Luis Francisco Perdomo exdirector del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad ‘La Tramacúa’ de Valledupar, no había sido objeto de ataques.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más