HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invertidos más de $ 10.300 millones en el Hospital ‘Troconis’

El gerente de la ESE Hospital Universitario Fernando Troconis, Doctor Tomás Alfredo Diaz Granados, presidió la audiencia pública de rendición de cuentas, destacando los principales logros de la entidad. /MONTINER ALVIS

 

Los recursos se han materializado en obras de infraestructura, equipos médicos y adecuaciones  de diferentes áreas que han permitido fortalecer la prestación de los servicios de salud.

 

En la audiencia pública de rendición de cuentas, el Gerente de la ESE Hospital Universitario Fernando Troconis, doctor Tomás Alfredo Diaz Granados, informó que durante el último año, en la Institución se han invertido más de $10.300 millones en obras de infraestructura, equipos médicos y adecuaciones  de diferentes áreas que han permitido fortalecer la prestación de los servicios de salud a la comunidad magdalenense.

De todas las inversiones, la entidad indicó que el programa bandera fue la reapertura del área de urgencias, lo cual era una necesidad apremiante para el Departamento; ello se logró gracias a la gestión mancomunada entre la Gobernadora Rosa Cotes, el Ministerio de Salud y el Hospital; en esta área se invirtieron más de $4.600 millones; de los cuales un aporte para infraestructura fue asumido por la Gobernación, otra parte la dotación por el Ministerio de Salud,  y otros recursos destinados por el Hospital.

También se destacó la puesta en marcha de la Central de Gases Medicinales por $750 millones, se consideraron también unas inversiones como la adecuación del cuarto piso que es el área quirúrgica de $310 millones; y está la adquisición den un nuevo sistema de información un software moderno, por más de $110 millones, complementada en la compra de equipos actualizados por $300 millones.

De otra parte, se mencionó también que la Universidad del Magdalena, junto con la Gobernación  y el Hospital, firmaron un convenio por más de $2.286 millones mediante el cual la Universidad accede a hacer una inversión en el sexto piso para tener la posibilidad de convertirlo en un área de academia e investigación, lo que genera un impacto importante a la ciudad y el Departamento, además de afianzar de afianzar la condición del Hospital como Universitario.

“El Banco de Leche Humana es otro de los importantes logros del Hospital, esto gracias al apoyo del Ministerio de Salud, lo que afianza la labor social que implementa la Institución en cabeza de la Gobernadora Rosa Cotes. El Laboratorio es otro de los avances el cual se construyó con recursos por el orden de los $1.500 millones, allí se instalaron equipos de última tecnología que facilitarán y agilizarán los estudios patológicos de los pacientes de la región”, indicó el gerente Tomás Diaz Granados.

Sumado a ello, se encuentra con una inversión de $1.500 millones, la puesta en marcha de la medicina hiperbárica, que permite prestar asistencias médicas innovadoras a nivel nacional, además el impacto que tiene a nivel de turismo, teniendo en cuenta que luego de diversas gestiones de las directivas del Hospital ante el Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo,  se estableció que se podrá declarar a Santa Marta Centro Internacional de Buceo.

LO QUE SE PROYECTA

Por otra parte, en el desarrollo de la jornada se anunció que existen diversas acciones que se proyectan ejecutar, una de ellas es la adquisición de un resonador por $3.200 millones que es el único elemento que aún no tiene la Institución, este proyecto ya está radicado ante el Ministerio de Salud y Protección Social. También está la construcción del Archivo Central, al cual ya la Gobernación ya asignó los recursos por el orden de los $750 millones.

Otro proyecto que está radicado en MinSalud, es el que plantea fortalecer la ruta materno pre-natal, para ello se gestiona la dotación del tercer piso por $2.700 millones, ahí se encuentra además el área de cuidados neonatales, con la implementación de dos quirófanos, hospitalización. Adicionalmente se visiona el programa Madre Canguro por $180 millones; sumado a la remodelación del área de lavandería; también está la adquisición de la Planta de Gases Medicinales para la producción propia de oxígeno con una inversión de aproximadamente $1.650 millones.

El séptimo piso también está proyecta intervenir, allí actualmente funciona el área de medicina interna, por lo cual se buscan mejorar las condiciones locativas. Además de la posibilidad de un proyecto que permita reconstruir el área de psiquiatría con una inversión de $8 mil millones lo que ampliará la capacidad de oferta de la institución; adicional a la construcción de un área de Hemodinamia por $7 mil millones; y la construcción de un nuevo restaurante que empezará a funcionar en el mes de octubre.

Referente a los logros de la entidad y las proyecciones del mismo, el Doctor Tomás Diaz Granados, sostuvo, “aún hay muchas dificultades pero estamos seguros que con ese dinamismo que se mantenido con los funcionarios, la gerencia y el apoyo de la Gobernadora Rosa Cotes, el Hospital entrará en una era diferente próspera y cómo se merecen los habitantes de esta región. Actualmente la entidad se ha convertido en un centro de atención de alto nivel, a futuro también será un centro de investigación y lo que es más importante ya es un dentro de referencia en toda la región”, concluyó 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más