HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito pondrá ‘bajo la lupa’ estudio sobre el estado de las aguas marinas de Santa Marta

La autoridad ambiental distrital desestima la validez de los presuntos efectos negativos a causa del consumo de peces o la toma de baños de mar; sin embargo, solicitará a las empresas carboníferas la remediación de las áreas posiblemente afectadas.

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa- pondrá bajo análisis el más reciente estudio científico titulado ‘Caracterización química y toxicológica de sedimentos a lo largo de una costa colombiana impactada por terminales de exportación de carbón’.

 

Cuya investigación fue realizada por académicos cartageneros y españoles, a través de la cual se señala a las aguas marinas de Santa Marta como no aptas, conclusión que rechazan diferentes autoridades ambientales a nivel local y nacional.

Es por ello que el Dadsa, principal entidad ambiental del Distrito, a cargo de Carmen Patricia Caicedo, emitió un nuevo comunicado a los medios de comunicación, a la opinión pública y a la ciudadanía en general, en el que pone en duda el rigor científico de dicha tesis, toda vez que, al parecer, no disponen de mayores contrastes o consultas a otras fuentes especializadas en la materia.

 “En ese sentido, el mencionado estudio será sometido a un proceso de análisis y retroalimentación por parte de la autoridad ambiental donde se convocará a los investigadores a una reunión de socialización de los resultados obtenidos del documento generado. Además, se solicitará a las empresas transportadoras de carbón por vía marítima la remediación de las áreas posiblemente afectadas. Así mismo, cabe resaltar que dentro del artículo se expone claramente la potencialidad de que los elementos estudiados afecten la salud humana y tengan efectos cancerígenos, pero en ningún momento indica que, si el turista se baña en las playas de Santa Marta o consume productos marinos del área, tendrá repercusiones directas sobre su salud. Por lo que, se desestima la validez de los pronunciamientos negativos generados alrededor del tema y se debe tomar el estudio como una oportunidad para implementar acciones correctivas oportunas”, apuntó.

ESTUDIO PASARÁ A OTRAS MANOS

Igualmente, en el texto se indica que “es menester de esta entidad comunicar que se requerirá información con acerbo científico al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ y a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, igualmente se permite hacer un llamado a la comunidad en general a que tengan un parte de tranquilidad y sin temor alguno disfruten de nuestra ciudad Santa Marta, naturalmente mágica”.

Finalmente, vale destacar que, desde la creación en 2002 de esta autoridad ambiental, se ha propendido a la protección, preservación y conservación de los recursos naturales renovables de la ciudad; mediante la vigilancia, control y seguimiento a las actividades, obras y proyectos que por su naturaleza inciden potencialmente en la calidad ambiental del Distrito. Lo cual incluye el seguimiento y control de las actividades de transporte de carbón realizadas en el frente costero de Santa Marta.

 “Siempre hemos expuesto los potenciales impactos ambientales generados por este tipo de acciones, y mediante actos administrativos se les ha impuesto a los distintos actores obligaciones de carácter ambiental con el fin de establecer la calidad del área”, agrega el comunicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más