HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Me encanta escribir desde que tengo memoria”

Tania Villamizar fue la ganadora del segundo Premio de Novela Jóvenes Talentos 2018 de la Editorial Planeta y Librería Nacional

 

Con tan sólo 18 años, estudiante de tercer semestre de Medicina en la Universidad Nacional en Bogotá, Tania Villamizar se convirtió en la ganadora de la segunda edición del Premio de Novela Jóvenes Talentos, galardón organizado por la Editorial Planeta y la Librería Nacional.

Este premio lo obtuvo con ‘Bordeline ¿dónde está el limite?’, la cual es su segunda novela escrita, gracias a su pasión por la escritura y los temas en torno al misterio.

“La novela nació por un deseo de escribir dentro del género de novela negra, policíaca, generar un impacto con ella.  Quería que los lectores se replantearan las cosas, en especial sobre lo que está bien y está mal, los límites establecidos”, comentó Tania Villamizar.

Hace tan sólo seis meses empezó el planeamiento de la novela, trabajando los puntos de salidas y de llegada, así como cada uno de los personajes, pero la historia como tal la escribió en cerca de un mes, durante su periodo de vacaciones de la universidad.

“Me encanta escribir desde que tengo memoria. Empecé escribiendo lo que recordaba de mis sueños, luego vinieron pequeños cuentos y empezaba a escribir telenovelas que no terminé. A los 14 años terminé mi primera novela completa, que era sobre ciencia-ficción y romance, un tipo de narrativa diferente al que manejo ahora”, explicó.

Escribió por años en plataformas digitales para la presentación de historias, hasta que este año decidió escribir una nueva novela, mientras continuaba con sus estudios de medicina.

“El mundo de la literatura es difícil, entonces, al pensar qué más me gustaba, encontré que también me gusta mucho ayudar, por lo que me incliné por la medicina. Me encanta la escritura, pero también sentía que podría aportar por otro lado”, continuó Tania, hija única radicada en Bogotá.

El jurado, conformado por los escritores Roberto Burgos Cantor, Juliana Muñoz y Miguel Ángel Manrique, decidió por unanimidad premiar esta obra por su original planteamiento sobre la muerte y la decadencia de una sociedad, el desarrollo de diálogos ocurrentes y personajes sólidos, el juicio con el que se hilan las rutas narrativas con la ironía y el humor de la historia.

A la manera de los clásicos policíacos, ‘Borderline ¿dónde está el límite?’ comienza con la confesión de un asesinato. El narrador promete contar las razones que lo llevaron a cometerlo, esas que desembocaron en su reclusión y su juicio. Tervel Relish, el inspector protagonista, narra por episodios, las 48 horas que le siguen a un asesinato con los recursos de las novelas negras y el cine noir.

Como estímulo a su talento, Tania Valentina recibirá como premio cinco millones de pesos, la publicación, divulgación, promoción y comercialización de su novela.

El Premio de Novela Jóvenes Talentos es una iniciativa de Librería Nacional y Grupo Planeta. Es la segunda convocatoria que se realiza en Colombia para incentivar la escritura literaria entre los jóvenes menores de 19 años.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más