HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Militarización de la frontera es innecesaria’

Según cifras extraoficiales, más de 100.000 migrantes venezolanos están en el departamento de La Guajira.

El gobernador de La Guajira Wilmer González reclamó del Gobierno Nacional una mayor atención para la crisis migratoria venezolana.

 

´Hoy tenemos en el departamento más de 100 mil personas procedentes del vecino país, a la que le debemos prestar asistencia humanitaria, pero no tenemos recursos´, señaló.

¿Qué efecto tiene la migración venezolana en La Guajira?

Tenemos dificultades porque tenemos presencia en nuestro departamento de, según cifras extraoficiales, más de 100.00 personas; de acuerdo a registros oficiales se habla de 75.000 personas en nuestro departamento y estamos implementando las acciones que correspondan para atender esta situación que se ha presentado.

¿Le preocupa la repercusión que pueda tener las declaraciones altisonantes de Nicolás Maduro?

Obviamente nos preocupa, porque es una frontera viva, una frontera histórica en la que hay esa interrelación entre ambos, en este caso el departamento de la Guajira con el Estado Zulia, principalmente. Una región donde tiene asiento la población wayú, que es la población de la etnia más numerosa que tiene el país. Históricamente ha ocupado territorio de ambos estados y esta situación que se ha venido presentando ha afectado principalmente a esta comunidad. De ahí que muchos de ellos han retornado al territorio ancestral en el departamento de La Guajira, aguardando la crisis, porque antes tenían la oportunidades en el vecino país, y ante la situación crítica de Venezuela, todos estos hermanos wayú que son también de La Guajira han retornado y eso ha dificultado la situación que se presenta en el departamento.

¿Qué opinión le merece la militarización de la frontera por parte de Venezuela?

Es una medida que obviamente nosotros respetamos, pero que consideramos que no es necesaria, porque esta frontera ha sido históricamente una frontera pacífica e inclusive la gran nación Wayú, como la denominan los indígenas de esta etnia, ocupa ambos territorios, y ni siquiera necesita ningún tipo de documentación, simplemente su lengua nativa hace las veces de pasaporte. Entonces consideramos que este tipo de medidas, si bien las respetamos, no las compartimos y creo que son innecesarias. 

¿Le preocuparía un eventual cierre de frontera?

Sí. Estos cierres se han venido dando. Inclusive los migrantes venezolanos están llegando al país a través de trochas que hay en todo el territorio de La Guajira y este es un intercambio que se ha dado históricamente. Entonces el cierre del paso fronterizo realmente no impide la afluencia de las personas que vienen de Venezuela ni mucho menos a la etnia wayú.

Un tema de prioridad para usted es lo que tiene que ver con los proyectos de energía renovable… 

Hay que enfatizar en los precedentes del proyecto piloto Jepírachi y de la prevención que hoy tienen los indígenas wayú ante algunos proyectos por los pocos beneficios que les dejó dicho proyecto.

Lo importante es que La Guajira pueda verse beneficiada y que las formas de llegar a los territorios sigan los conductos de concertaciones con los indígenas y los rigores de las consultas previas en las comunidades, que estas puedan ser incluidas teniendo el mayor beneficio.

¿Qué llamado hace ante la estigmatización que se hace contra los guajiros?

Solicito el apoyo y la solidaridad de todos ustedes para con mi departamento, para mi Guajira. Es justo y necesario que salga de la crisis en la que se encuentra. La Guajira está habitada por gente buena, honesta y trabajadora, no por los más corruptos del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más