HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Es necesaria una Ley para afrontar la crisis migratoria’

Alfredo Deluque, representante a la Cámara.

 

El congresista Alfredo Deluque urgió del Gobierno la presentación de un proyecto de Ley migratoria porque nunca habíamos tenido un flujo migratorio tan alto como lo tenemos ahora. Son alrededor de 1.300.000 venezolanos que oficialmente se encuentran en el país y que tenemos que tratar de amortiguar esa condición que ellos tienen en estos momentos dentro de nuestro territorio y ayudarlos, porque no podemos dejarlos abandonados. Es un hecho contundente´, anotó Deluque.

¿Cuál es el llamado al Gobierno nacional para que los migrantes venezolanos no tengan que pasar por debajo del puente Simón Bolívar y se puedan inscribir y pasar de manera legal al país?

Primero, hay que decirles a los hermanos venezolanos que son bienvenidos en Colombia. Segundo, que a pesar de la situación pueden venir a los puntos migratorios oficiales y de esa manera registrarse con el permiso especial de permanencia y obtener beneficios para estar en Colombia. Con el permiso especial de permanencia pueden acceder a empleo, pueden afiliarse al sistema de seguridad social. Si pasan por los puntos fronterizos ilegales no van a tener ningún tipo de beneficio y el Estado no los va a poder ayudar como queremos.

¿Cree que es necesario implementar una ley migratoria que permita afrontar esta situación?

Es necesario. No habíamos necesitado de una ley migratoria porque nunca habíamos tenido un flujo migratorio tan alto como lo tenemos ahora. Son 1.300.000 venezolanos que oficialmente se encuentran en el país y que tenemos que tratar de amortiguar esa condición que ellos tienen en estos momentos dentro de nuestro territorio y ayudarlos, porque no podemos dejarlos abandonados. Es un hecho contundente.

Tenemos que trabajar en la ley. En el debate de control político de la Comisión Primera hablamos precisamente para presentar un texto que sea acorde a las necesidades del país y tenga fácil trámite dentro del Congreso.

De acuerdo con lo planteado durante el debate, se necesita alrededor de 1,6 billones de pesos para atender la crisis migratoria en el país. ¿De dónde saldrá ese dinero?

El Gobierno de Colombia no tiene los recursos suficientes para afrontar la crisis migratoria. Eso significaría 0,5% del PIB. No se tienen esos recursos. Por eso es tan importante la ayuda del entorno internacional, de la comunidad internacional. Con buenos ojos vemos que haya sido un punto principal de la reunión de las Naciones Unidas el tema venezolano, con el fin de que los ojos se vengan hacía Colombia y hacía los demás países que enfrentan esta crisis y aporten para la solución.

¿Quiénes han aportado hasta el momento estos recursos?

Estados Unidos acaba de aportar solo a Colombia 23 millones de dólares, pero aún necesitamos ayuda de los demás socios de Colombia en el entorno internacional con el fin de que podamos solventar esos recursos que se necesitan para resolver la crisis.

En ese sentido, ¿cree que la ONU también debe aportar recursos para atender esta problemática?

Definitivamente deben hacerlo, sin la ayuda internacional no tenemos con el presupuesto nacional cómo sufragar toda la plata que se necesita para que podamos afrontar la crisis migratoria hoy en día, crisis que además seguirá, porque no tenemos en el futuro cercano la posibilidad de decir que en Venezuela habrá una solución pacífica a su conflicto que permita parar el flujo migratorio en Colombia.

¿Qué opina de una posible intervención militar a Venezuela?

Nosotros tenemos que seguir trabajando en una solución pacífica al conflicto donde esté presente la comunidad internacional porque una guerra no le conviene a nadie.

Nos van a seguir agitando, pero eso es caer en la trampa a la que nos quiere llevar el presidente Nicolás Maduro. Ellos son felices hablando de guerra porque les sirve de cortina de humo y también genera con ellos cierta confianza dentro de la población, o cierto afecto de ellos hacía la población, para que de una u otra forma decir que allá no está pasando nada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más