HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bloque de países buscará llevar a Maduro ante la CPI

El presidente venezolano Nicolás Maduro, busca ser sentado ante la Corte Penal Internacional ya que se le acusa de cometer delitos de lesa humanidad.

 La Corte Penal Internacional deberá empezar a tramitar en los próximos días la solicitud que le formularon hoy los mandatarios de Canadá, Colombia, Argentina, Paraguay, Chile y Perú, para que investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por violación a los derechos humanos e incluso por promover asesinatos para mantener su régimen.

 

Dicha petición fue el resultado de una acción diplomática que ha sido liderada, durante esta asamblea de la ONU, por Colombia y los Estados Unidos, la cual además se hizo pública horas previas a que el presidente Nicolás Madura llegara a la sede la ONU, para intervenir ante el plenario a la caída de la tarde del miércoles.

La comunicación va dirigida a la fiscal de la CPI, Fatou Bensuda, y la firma el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu; y los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Chile, Sebastián Piñera; de Argentina, Mauricio Macri; y de Colombia, Iván Duque.

En la misiva piden que la CPI investigue a Maduro por los presuntos crímenes de lesa humanidad que se han venido presentando desde febrero de 2012. Justifican, además, que previamente el mismo organismo y con información suministrada por la fiscal de ese país, Luisa Ortega, había abierto una investigación preliminar al mandatario.

Recogen además su sustento en que la Organización de Estados Americanos, OEA, realizó un informe detallado sobre la posibilidad de crímenes de lesa humanidad. “El informe de la OEA pone de relieve que, a pesar de diversas solicitudes, no hubo posibilidad de acudir al territorio de Venezuela, pero que la información que sirve de sustento a aquel proviene, entre otras fuentes, de audiencias públicas realizadas en la sede de la organización en las que personas que habrían sido afectadas por la comisión de graves crímenes o sus familias directos dieron sus testimonios”.

Los mandatarios resaltan que esos asesinatos habrían sido objeto de constatación por el panel de expertos internacionales, situaciones como muertes, encarcelaciones o privación grave de la libertad, como también la tortura, violación y desaparición forzada de personas.

En concreto, los mandatarios plantean que “a mérito de lo expuesto y por las consideraciones señaladas, se solicita a la fiscal de la Corte que, tras evaluar la información de que disponga conforme a lo previsto en el artículo 53 del Estatuto, inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014, con vistas a determinar sí se ha de acusar por la comisión de tales crímenes a una o varias personas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más