HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

217 jóvenes beneficiados con el programa ‘Talento Magdalena’

Talento Magdalena está dirigido a los estudiantes y egresados bachilleres de las Instituciones Educativas del Departamento.

La meta es lograr que 1.200 jóvenes del Departamento logren llegar a la Universidad por primera vez.

 

Con el objetivo de promover el acceso efectivo a la educación superior a los jóvenes magdalenenses destacados por su mérito académico, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, expidió el Acuerdo N° 27 de 2017 por medio del cual fue creado el programa Talento Magdalena, del cual actualmente hacen parte 217 jóvenes.

Si bien, el Acuerdo Superior  estableció que el programa está dirigido a los estudiantes y egresados bachilleres de las Instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena no certificados en educación que obtengan el primer o segundo mejor puntaje individual de su Institución en las Pruebas Saber 11, a partir de los resultados del periodo 2017 , determinando como requisito fundamental de ingreso, que los jóvenes acrediten todos los cursos de educación de los grados Sexto a Undécimo.

Referente a los avances del programa, Jesús Suescún Director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Magdalena, aseguró, “el programa Talento Magdalena nació en el año 2017 como una propuesta que hace parte de las Políticas de Inclusión y Regionalización del Rector Pablo Vera Salazar, por lo cual se buscó traer a los mejores estudiantes de las IED de los municipios no certificados a la Universidad para extenderles las herramientas necesarias para desarrollar sus procesos académicos”.

También, mencionó que actualmente, los 217 estudiantes pertenecen al programa Talento Magdalena, “reciben un acompañamiento integral que va desde tutorías académicas con profesionales, hasta la atención de psicólogos que trabajan permanentemente con ellos dirigiendo hasta sus hogares para caracterizar sus lugares de residencia, entender el contexto en el que se encuentran y brindarles el apoyo necesario para lograr que los jóvenes puedan formarse como profesionales”.

LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA

La Universidad del Magdalena, en el desarrollo del programa estipula además ciertos beneficios que tienen los estudiantes, por ejemplo el cupo directo al Alma Mater, exonerados del proceso de pago de admisión y matrícula, sumado al apoyo económico semestral que es el 50% de un Salario Mínimo Legal Vigente para la compra de materiales y demás artículos, también se les entrega una bicicleta como medio alternativo de transporte, almuerzos y refrigerios y eventualmente se entrega un apoyo para sostenimiento.

Además, de que la Universidad garantiza la sostenibilidad financiera del proyecto a través de la ampliación de los recursos que se recaudan por estampilla que autorizó la Asamblea del Magdalena. El propósito final es generar un grupo de profesionales con excelente formación al servicio de los municipios del Departamento; y a corto plazo, busca mejorar la calidad educativa del Magdalena.

Referente a estos beneficios, Jesús Suescún añade, que “el programa beneficia a los dos mejores resultados de las Pruebas Saber 11 en cada Institución Educativa de municipios no certificados, entonces, una vez son elegidos los beneficiarios, estos llegan hasta la ciudad de Santa Marta y visitan las instalaciones de la Universidad para que obtengan un contexto de las diferentes carreras que desean estudiar. Posteriormente se efectúa una prueba vocacional para que la elección de seleccionar la carrera del joven, sea en base a las actitudes que poseen. Para nosotros este programa es bandera de la Universidad”.

LO QUE DICE EL RECTOR

El Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, al referirse a Talento Magdalena, enfatiza, “para mí es un gran orgullo este programa que cambia la vida no sólo de los jóvenes estudiantes sino de los municipios de donde provienen, yo espero que todo el esfuerzo que se está haciendo sea recompensado con el grado de estos estudiantes, para que ellos puedan regresar a sus pueblos y convertirlos lugares dignos. Esto es una muestra que si se puede salir de la pobreza y de exclusión.

Añade el Rector, “nuestra meta es lograr que 1.200 jóvenes del Departamento logren llegar a la Universidad por primera vez y cambiar sus vidas. Todo lo que mi equipo de trabajo pueda hacer por darle más oportunidades a los jóvenes lo vamos a hacer, es una carrera de largo aliento contra la exclusión. El mérito de los jóvenes, es que en medio de la necesidad, de la pobreza y de la exclusión están demostrando que son capaces de ser grandes profesionales. 

LOS JÓVENES TALENTO  

Por último, jóvenes beneficiarios del programa como Sandrith Pérez, estudiante de Odontología del municipio de Plato, resaltan que pertenecer a este programa, “es un sueño hecho realidad, puesto que no contaban con los recursos para estudiar. Gracias a la Universidad puedo estudiar la carrera que deseaba, fue fácil acceder, el cupo es directo. El programa ha cumplido mis expectativas, son fundamentales las ayudas de las auditorías, porque nosotros llegamos con un déficit académico, pero gracias al programa tenemos el acompañamiento que necesitamos”.

También, Carol Castrillo, estudiante de Derecho de Sabanas de San Ángel; Beiman Navarro, estudiante de Ingeniería Civil de Tenerife; y Diego Andrés Hernández, también estudiante de Ingeniería Civil de Plato, expresaron que “este programa les cumple el sueño a los jóvenes de acceder a la educación superior, proyecto que antes no veían real era muy difícil para un gran porcentaje de jóvenes en los municipios llegar a la ciudad, indicando que es vital el apoyo alimenticio y de transporte porque su sostenimiento no sería fácil sin este aporte adicional de la Universidad y del rector Pablo Vera”.

A su turno, Yesenia Miranda López, estudiante de Contaduría Pública proveniente del municipio de la Zona Bananera, comunicó, “fue asombroso poder entrar a la Universidad del Magdalena y desde que estoy aquí me siento contenta, se han cumplido mis expectativas, el apoyo de los profesores, la entrega de los almuerzos y las monitorias nos ayudan a mantenernos en las carreras, nuestras padres son de escasos recursos económicos, por eso mi objetivo es regresar a mi pueblo y ejercer mi carrera”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más