HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El río Manzanares sí se puede recuperar

La ribera del río ya está poblada de alta y verde vegetación lo que atrae a las aves, que en gran cantidad vistan el río. / MONTINER ALVIS.

A pesar del escepticismo que existe en la ciudad sobre el futuro del río Manzanares y la falta de pertenecía por el mismo demostrada por muchas personas que habitan, especialmente en la ronda hídrica y que de forma indiscriminada arrojan a sus aguas todo tipo de basuras, contribuyendo a su contaminación y deterioro; hay una luz de esperanza en la recuperación integral del afluente.

Pero de la misma manera, así como hay personas que lo han afectado, hay muchos que piensan y actúan diariamente en su recuperación, por eso todas las actividades que se realizan para su recuperación, han comenzado a dar sus frutos en determinados sectores, recuperación que es evidente, pero que falta mucho para lograr salvarlo definitivamente.

Ese es un esfuerzo que debe realizarse entre todos los samarios que sueñan con ver correr sus aguas cristalinas por toda la ciudad, como sucedía hace muchos años.

Un lugar en donde comienza a verse los efectos de estos trabajos es el de la calle 29 entre las avenidas Campo Serrano y la Hernández Pardo, en donde se construyó la parte que permitió finalizar la Avenida del Río, que justamente esta obra permitió visibilizar más el problema del agonizante río.  

VEGETACIÓN, AVES Y CAMARONES

Muchas son las jornadas de limpiezas que se han realizado, la mayoría de ellas organizadas por la Alcaldía distrital, otras por parte de entidades públicas y de voluntarios y ambientalistas que preocupados por la suerte del río Manzanares, han lanzado un angustioso mensaje para que despertemos ante la tragedia ambiental que se vive.

Aunque por la extensión del mismo río, los efectos de su recuperación son lentos y no se ven inmediatamente; sin duda en el tramo de la avenida Campo Serrano hasta la Hernández Pardo es una muestra que si es factible salvar al Manzanares.

Dentro de los aspectos a destacar podemos hablar que el cauce ha sido limpiado y se ha mantenido de esa forma, además en estos días que le ha llovido en la parte alta, el agua fluye en grandes cantidades y de forma contante, permitiendo incluso escuchar el sonido característico de los ríos cuando baja a gran velocidad el agua.

Incluso algunas personas colocaron una especia de barrera de rocas que permitió retener  el agua formando una especie de piscina y al sobrepasar esta barrera forma una mini cascada, en la que algunas personas, especialmente habitantes de calle, van a bañarse.

CAMARONES

Otro aspecto que llama la atención es que después de muchos años se ha vuelto a ver a personas sacando camarones con nasa, algo que era tradicional en los mejores años del Manzanares, demostrándose que

este sector se está recuperando.

En la corriente hay un gran sector en donde han nacido las plantas acuáticas que eran comunes verlas antes y dentro de ellas pequeños pececitos.

Pero sin duda que lo que más ha llamado la atención, es que en la ya abundante vegetación  que existe en la ribera del río, en ese sector, han regresado las aves.

Pájaros de varias especies y hasta garzas que con su vuelo mágico encantan a quienes ya se atreven a dar un paseo por ese sector, que se espera en el futuro haga parte del anunciado sendero peatonal del río Manzanares.

CUESTIÓN DE TODOS

Pero así como esta parte se está recuperando, se puede recuperar todo el río Manzanares, sólo se necesita que las persona se concienticen de no tirar basuras a sus aguas, especialmente los que viven en su riberas, en los alrededores, en la ronda hídrica.

Que lo ideal es que utilicen los carros recolectores de basura y no vuelvan a tirarla a río, porque definitivamente hay que salvarlo porque este es un pulmón para la ciudad, es una fuente de vida para Santa Marta.

La idea es que así como este sector está tomando vida, poco a poco la conciencia llegue a los samarios, porque se necesita el concurso de todos para lograrlo.

Gladis Valdeblánquez es una de esas personas que salen a caminar por las riberas del río y quien dice que ha visto cómo  ha ido cambiando en este lugar, “la verdad es que para lo que estaba antes el río ha ido cambiando, al menos ya está limpio, porque anteriormente estaba lleno de basuras, tiene más árboles, hay más aves, es que anteriormente estaba contaminado”.

“Yo lo que le digo a la gente es que no contaminemos más, porque el río se puede salvar”, afirmó. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más