Adelantarán audiencia pública sobre ley del plan nacional de desarme blanco

258

En la Comisión Primera de la Cámara se realizará este lunes la audiencia pública sobre el proyecto de ley que regula el uso de las armas blancas en el país y crea el Plan Nacional de Desarme Blanco. 

De acuerdo con el ponente y autor, representante a la Cámara, Buenaventura León León, se busca escuchar los aportes e inquietudes que tienen las autoridades, expertos, analistas y académicos sobre el porte y manejo de las armas blancas en Colombia, así como la viabilidad de la creación de un Plan Nacional de Desarme Blanco. 

 

“Durante este encuentro se analizará el objetivo del Plan Nacional de Desarme el cual se fundamenta en la creación y consolidación de estrategias que integren enfoques preventivos, de control, simbólicos, comunicativos y de medidas aplicadas, los cuales deben ser socializados y difundidos ampliamente para que los colombianos reflexionen y entiendan los riesgos, límites y consecuencias que conlleva el portar cualquier tipo de arma blanca”, declaró el congresista. 

De acuerdo a cifras que cita el ponente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a corte de julio de 2018 de 66.217 casos de lesionados presentados en el país, 3.767 fueron atacados con arma blanca y de 6.501 asesinatos registrados en el mismo lapso, 1.194 fueron ocasionados con cuchillos y navajas. 

Específicamente en Bogotá, la Policía Metropolitana incautó alrededor de 300.000 elementos cortopunzantes durante el primer semestre; casi 10.000 navajas y cuchillos fueron decomisados en el sistema Transmilenio. 

Como armas blancas son considerados los cuchillos, puñales, puñaletas, navajas, manoplas, cachiporras, machetes, garfios, leznas, mazos, hachas, martillos y otros similares utilizados como armas de carácter defensivo u ofensivo. 

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte