HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno adicionará el presupuesto de regalías

“Los precios del petróleo en 2018 han sido superiores a lo que estaba presupuestado. Por esta razón, en enero de 2019 habrá una adición al presupuesto de regalías que nos permitirá generar mejores oportunidades”, indicó ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció una adición en el presupuesto de regalías para el 2019, ante el incremento de los precios del petróleo, con lo que se espera beneficiar a los habitantes de varias regiones del país.

 

 “Los precios del petróleo en 2018 han sido superiores a lo que estaba presupuestado. Por esta razón, en enero de 2019 habrá una adición al presupuesto de regalías que nos permitirá generar mejores oportunidades”, indicó Suárez, quien explicó que esta medida beneficiará a departamentos como el Meta, que es considerado como el primer productor de petróleo del país con cerca del 50 % de la producción.

La funcionaria también señaló que el Gobierno Nacional impulsará transparencia en las inversiones de los recursos de regalías para que se vean reflejados en obras o proyectos que beneficien a las comunidades. “Los recursos de regalías, que representan cerca del 46 % de los ingresos totales del departamento, se deben traducir oportunamente en obras, con efectividad y transparencia”.

En este sentido, la ministra destacó que se deben empezar a estructurar los proyectos que serían financiados con la adición para que los habitantes de varias regiones del país puedan ver rápidamente la inversión de los recursos.

La funcionaria también anunció que el próximo año iniciará la construcción de un parque solar en el municipio de Castilla La Nueva, para abastecer parte de la energía que demanda el campo Castilla, el cual es el segundo más grande del país.

«El parque tendrá una capacidad entre 10 y 15MW, equivalente al consumo de 6.000 hogares, la cantidad aproximada que tiene un municipio como Vista Hermosa», indicó Suárez.

En materia de minería, la jefe de la cartera de Minas y Energía suscribirá un convenio el próximo año con la Gobernación del Meta para seguir avanzando en la formalización minera.

 “En el Meta, la mediana minería permite extraer materiales de construcción que se emplean para obras como vías y viviendas, no solo en el departamento sino en regiones vecinas como Bogotá y Cundinamarca”, explicó la funcionaria.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más