HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno inició apoyo a cafeteros con incentivo al precio de la carga de café

El gremio de los cafeteros resaltó que el incentivo de 700.000 pesos aun no cubre los costos de producción ya que fueron establecidos por el orden de los 760.000 pesos para el 2018, a partir de un estudio realizado por la Federación, por lo cual pidieron al gobierno evaluar otras alternativas.

El Ministerio de Agricultura informó que ya se puso en marcha el programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), con el que se ejecutarán 100.000 millones de pesos que fueron asignados para apoyar a las 540.000 familias cafeteras del país que se han visto afectadas por la caída del precio del grano.

 

«De esta manera le cumplimos a las 540.000 familias productoras de café del país con el compromiso del presidente Iván Duque formalizado en sesión del Comité Nacional del pasado 28 de agosto», indicó Andrés Valencia, ministro de Agricultura, quien explicó que el disparador del incentivo (tope por carga), fijado por el Gobierno Nacional es de 700.000 por carga de café pergamino seco de 125 kg.

De acuerdo con el funcionario, el incentivo se reconocerá al cafetero al momento de la venta del café y se pagará cuando el precio de compraventa se encuentre por debajo del precio interno del café publicado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El ministro también destacó que en ningún caso el valor del IGEC será superior a 25.000 pesos por carga de café pergamino seco de 125 kilogramos o su equivalente.

«Este límite al apoyo máximo por carga garantizará que los recursos destinados por el gobierno alcancen para cubrir la totalidad del café de la cosecha del segundo semestre hasta el 31 de diciembre de 2018», explicó Valencia.

El ministerio también explicó que con este incentivo podrán beneficiarse los productores de café registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de agosto de 2018, que vendan su grano a los compradores autorizados para realizar operaciones de compraventa en el marco del programa.

Igualmente, el programa será operado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a través de la Cédula Cafetera Inteligente.

APOYO AÚN NO ES SUFICIENTE: FEDERACIÓN

Por su parte, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) celebró este apoyo del Gobierno Nacional a los productores del país ante la crisis que viene presentando el sector por los precios del café.

«El Comité Directivo reconoce el esfuerzo del Gobierno del presidente Iván Duque, quien desde su campaña y a tan solo unos días de iniciada su gestión, ha demostrado su interés en apoyar a los caficultores de Colombia», explicó la FNC

Asimismo, el gremio de los cafeteros también resaltó que el incentivo de 700.000 pesos aun no cubre los costos de producción ya que fueron establecidos por el orden de los 760.000 pesos para el 2018, a partir de un estudio realizado por la Federación, por lo cual pidieron al gobierno evaluar otras alternativas.

«Los cafeteros de Colombia, representados en el Comité Directivo, solicitan al Gobierno Nacional seguir estudiando alternativas de apoyo al sector del cual dependen más de 541.000 familias caficultoras, y que además irriga amplios sectores de la economía en más de la mitad de los municipios del país», indicó la Federación.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más