HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El tifón Trami sacude el corazón de Japón

El corazón de Japón fue sacudido ayer por el tifón Trami, que dejó decenas de heridos, especialmente en las islas del sur del archipiélago y amenazaba con provocar inundaciones y derrumbes.

El ciclón perturbó los sistemas de transportes en el oeste de Japón y obligó a la suspensión de más de 1.000 vuelos a raíz del cierre del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka.

 

El tifón, cuyas ráfagas de viento alcanzaron los 215 km/h, avanzaba por el archipiélago debilitándose ligeramente, pero provocando condiciones climáticas extremas durante el lunes, según las autoridades.

En total, 84 personas sufrieron heridas leves -principalmente cortes por vidrios rotos- y una mujer fue declarada desaparecida en la región de Miyazaki, que sufrió precipitaciones récord e inundaciones puntuales.

La televisora estatal NHK informó sobre la muerte de un hombre en la isla de Honshu, y la desaparición de otroen la isla de Kyushu, pero en ambos casos no se pudo conseguir confirmación de fuente oficial.

Antes se había informado sobre la desaparición de una mujer en la region de Miyazaki.

Las autoridades emitieron advertencias de evacuación no obligatorias a 1,5 millones de residentes de todo el país, según NHK. Casi 500.000 hogares en Kyushu y Okinawa se quedaron sin electricidad, de acuerdo con los servicios públicos locales.

Las fuertes rachas de viento y las lluvias hacían imposible salir al exterior, según Yuji Ueno, un funcionario de la localidad de Shirahama, cerca de Tanabe.

«Desde las 14H00 hay unas rachas de viento y unas precipitaciones increíbles. Salí de la alcaldía por la tarde y la lluvia se arremolinaba en un viento muy fuerte», contó a la AFP.

No se espera que Trami golpee Tokio frontalmente, pero sí se temen fuertes vientos e intensas lluvias a partir de la noche del domingo.

La circulación de los trenes de alta velocidad se suspendió, y cerca de 1.000 vuelos fueron anulados tras el cierre del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka. 

Las autoridades de los ferrocarriles tomaron la infrecuente medida de cancelar los servicios de tren vespertinos en Tokio, una de las redes más frecuentadas del mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más