Agencia de Tierras llegó a comunidades de la Sierra

Las comunidades que habitan la Sierra conocieron acerca del Ordenamiento Social de la Propiedad Rural que adelanta la Agencia Nacional de Tierras en el territorio.

En esta zona, la Entidad busca avanzar en el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.

 

La Agencia Nacional de Tierras llegó hasta La Tagua, vereda del corregimiento de Minca a 1800 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde desarrolló un taller de comunicación con el que se materializó el sueño de los habitantes de acceder a información institucional y comunitaria de la Agencia mediante un periódico mural.

Este espacio fue aprovechado por líderes y lideresas de las veredas La Tagua, El Campano, Bella Vista y Vista Nieve, en la parte alta de Minca, quienes reconocieron la pertinencia de tener un medio de comunicación que contribuya a fortalecer la estrategia de participación comunitaria de la Agencia Nacional de Tierras, mediante la cual articula a las comunidades como actores clave para avanzar en el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural.

Las dificultades de movilidad y la falta de tecnología movilizaron a los pobladores rurales a encontrar una solución acorde a su entorno que supliera las necesidades de información sobre el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural que adelanta la Agencia Nacional de Tierras en el territorio. Al respecto, Carmen Cecilia Mora, rectora de la I.E.D. Agroambiental de La Tagua, afirmó “el taller explicó el trabajo de la Agencia en el territorio y que el periódico mural es una necesidad satisfecha dentro del corredor rural, debido a que la información que se genere estará visible para que cualquier transeúnte pueda leerla”.

Asimismo, José Cárdenas, líder de la vereda y ‘semillerista’ de la Tierra y el Territorio agradeció la oportunidad que les brinda la Agencia para aprender y alimentarse más del conocimiento que se ha ido adquiriendo a través de las capacitaciones y añadió: “el periódico mural es muy importante porque muy poco se nos posibilita la información a tiempo”, indicó.

Los demás asistentes aseguraron que replicarán la actividad en sus veredas para mejorar la difusión de sus procesos comunitarios y cumplir con su rol de fortalecer la red comunitaria que apoya la multiplicación y la veeduría de las intervenciones de la Agencia en el territorio rural.

La actividad se realizó en el marco del Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, proceso en que se pretende acercar la Agencia a las comunidades rurales, fortalecer liderazgos para multiplicar mensajes en los territorios y propiciar la participación y el vínculo comunitario en aras de actualizar la información de las tierras del país para su formalización.

También podría gustarte