HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La obra que le cambiará la ‘cara’ a El Rodadero

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, cuando firmaba el documento que obliga a la Concesión Ruta del Sol II S.A., a construir la segunda calzada del tramo vial que atraviesa uno de los corredores turísticos más importantes de Colombia.

 

Nunca antes una obra ha tenido tantas expectativas como el proyecto de la ampliación y construcción de la doble calzada sobre la carrera cuarta del corredor turístico entre Gaira y El Rodadero.

 

No en vano el gremio de la industria ´sin chimeneas´ al igual que la comunidad y los sectores productivos consideran que se trata de la obra más importante en los últimos 30 años para el destino turístico que impactará tremendamente a una vía que hoy no solo muestra un avanzado estado de deterioro, sino que es la verdadera muestra del desorden y la falta de planeación en la ciudad.

El proyecto vial de la carrera cuarta de  El Rodadero no solo se convirtió en una necesidad, sino que llega en un momento crucial para el balneario teniendo en cuenta la confianza inversionista que ha retornado a la ciudad, impulsando el desarrollo de la zona.

El deterioro de la carretera fue teniendo tanta incidencia sobre el corredor vial que terminó pareciéndose a la entrada de cualquier pueblo polvoriento de esos que encontramos en cualquier región del Magdalena. De lado y lado la autoridad distrital permitió el asentamiento de negocios, ventorrillos, y cualquier ´chuzo´ que contrasta con el verdadero desarrollo urbanístico  que emana del entorno. Llanterías, ventas de comidas rápidas y  ´demoradas´, billares, prostíbulos, bares, y cuanta clase de negocio informal que usted se pueda imaginar confluye en la vía entre el puente a la altura de ´Mi Guajira´, hasta la Y del banco Davivienda y el antiguo Pez Caribe.

Pese a ese panorama, la apuesta por el sector ha sido impresionante. Junto a esos negocios informales se hicieron también edificios de propiedad horizontal, hoteles, conjuntos residenciales, plazas de comida también fueron copando la vía, de lado y lado, y todo en medio del desorden que impera en esa zona entre Gaira y El Rodadero, uno de los ejes viales de mayor tráfico en Santa Marta.

EL PROYECTO

Después de un pleno entendimiento con el Distrito tras las observaciones hechas por Planeación, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, firmó el acta de inicio del proyecto de ampliación a una segunda calzada del tramo de la Carrera Cuarta en El Rodadero, entre la calle 9 y la calle 27, al suroccidente de la ciudad.

La mandataria de los magdalenenses dijo en su discurso que la obra representaba uno de los mejores regalos que se le puede dar a la tierra que la vio nacer: Santa Marta. “Hoy más que nunca doy gracias a Papá Dios porque nos da la oportunidad de darle un nuevo regalo a nuestra querida ciudad”.

El documento suscrito contiene los compromisos contractuales a los que se sujeta la Concesión Ruta del Sol II S.A. para hacer posible la obra. La inversión es de 40.000 millones de pesos, todos recursos de libre inversión de la Gobernación del Magdalena, provenientes de un empréstito.

“Gracias al buen desempeño fiscal y el uso responsable de los recursos económicos, hacemos posible la ejecución de este proyecto que comprende una calzada adicional de 2.1 kilómetros de vía”, dijo la Gobernadora.

 “Tengo la satisfacción de seguir trabajando a diario con los samarios y magdalenenses, he podido contribuir con el progreso de la región, por eso esta es una gran noticia, la firma del acta de inicio de las obras de construcción de la segunda calzada de la Carrera Cuarta en esta importante vía que conecta todo el corredor turístico de la ciudad. Vale la pena resaltar que esta iniciativa nació de la administración del ex gobernador Luis Miguel Cotes quien ordenó la estructuración de estudios y diseños y gracias a ello pudimos determinar el valor de la obra y asimismo apropiar los recursos necesarios”, comunicó la Gobernadora Rosa Cotes.

Referente a la obra la Gobernadora destacó, “esta será la primera vez en la historia de la ciudad que una vía tendrá andenes de 2 metros, ello modernizará completamente el concepto urbanístico. Este sueño hoy sea una realidad, vamos a contribuir con el progreso de nuestro territorio, esta es una obra que beneficiará a todos los sectores de nuestra población, entre ellos, el transporte público, los particulares y los residentes de los barrios aledaños. Además, contribuiremos con el potencial turístico de nuestra ciudad como quiera que en las distintas temporadas altas que tenemos en el año particularmente este es el paso más congestionado y más usado por los propios y visitantes”., indicó.

La obra nació en la Administración del exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych, quien la entregó planeada, con estudios y diseños, debidamente estructurada.

La ampliación de la Carrera Cuarta comenzará en la calle 27, seguirá por la calle 6 y pasará por las calles 9, 10 y 11, hasta llegar a la entrada principal de El Rodadero. La ciudad tendrá una vía financiada únicamente con recursos de la Gobernación del Magdalena, que moderniza la infraestructura vial y genera mayor competitividad.

“El proyecto alivia los graves problemas que reveló un estudio de tráfico realizado en el año 2016, el cual advierte que por esta arteria circulan diariamente 22.602 vehículos. La ampliación de la carretera disminuirá de 40 a 10 minutos los tiempos de traslado”, precisó Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos del Departamento.

Asimismo, la Carrera Cuarta en El Rodadero está pensada para la gente, por eso tendrá pasos peatonales semaforizados inteligentes e iluminación fotovoltaica que es amigable con el medio ambiente. La obra contará con andenes construidos en loseta táctil que le aporta cualidades perceptibles que facilitan la movilidad del peatón con discapacidad visual y la del adulto mayor.

ADQUISICIÓN DE PREDIOS

A partir de hoy lunes la administración departamental iniciará la etapa de adquisición predial en los 2.1 kilómetros que afectarán un total de 29 predios. De acuerdo con el cronograma la obra va a tener 18 meses de ejecución, de los cuales 6 son de adquisición predial y 12 meses de etapa de construcción. El tramo a intervenir será desde el puente del río Gaira hasta la ‘Y’ que está ubicada a la altura de la Estación de Servicios de El Rodadero,  si bien este es el tramo que tiene mayor congestión en materia de movilidad en la Carrera Cuarta.

Fabio Manjarrés, Gerente de Proyectos del Magdalena, destacó que  la gestión predial tiene pasos importantes como: el reconocimiento de los 29 predios que ya se realizó. La investigación catastral que ya está lista, ubicando predio por predio, también la importante comunicación directa con los propietarios, también están los estudios de títulos y las compensaciones de los predios.

A la firma del acta de inicio de la obra, la gobernadora Rosa Cotes estuvo acompañada de concejales de Santa Marta, diputados del departamento, el representante a la Cámara, Carlos Mario Farelo; el exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych; el presidente de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar; la alcaldesa  encargada de Ciénaga, Lourdes Peña, autoridades de Policía, ediles, un gran número de líderes sociales y comunales y vecinos del sector.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más