El empleo público en Colombia creció 1,6%

El estudio ‘El estado del Estado’, sobre la trayectoria histórica del servicio civil y la función pública, reveló que a pesar de que el aumento progresivo del empleo público en el último siglo ha sido de 1,6 %, esta proporción es inferior al aumento poblacional del país, frente a los resultados de otros países de la región y de la OCDE.

El documento fue escrito por la socióloga y doctora en Historia de la Universidad Nacional, Rocío Londoño; el profesor Óscar Saidiza, y los investigadores Omar Salinas y Mariana Perea, quienes reunieron las estadísticas de empleo público con miras a examinar el tamaño del Estado en diferentes periodos de tiempo y su relación con el tamaño de la población.

 

El ejercicio estadístico concluyó que en Colombia el empleo público, con relación a la población nacional, ha oscilado entre 0,4 % en 1912 y 2,0 % en el primer semestre de 2018, por debajo del promedio de crecimiento del empleo público en otros países latinoamericanos el cual ha sido del 4,8 %.

 “Según cifras reveladas en la investigación, la proporción del empleo público con relación a la población nacional pasó de tener un total de 20.000 servidores públicos para cerca de cinco millones de colombianos en 1912 (un porcentaje de 0,39 % de empleados sobre la población total), a 976.000 servidores para 49 millones de habitantes (equivalente al 1,96 %)”, reseña la investigación.

Asimismo, el documento señala que que las razones del poco aumento han sido atribuidas, en su mayoría, a la desaceleración económica del país o a las crisis que ha sufrido la economía mundial.

“Se puede concluir que el empleo público no ha tenido en Colombia un papel anticíclico, es decir, que no ha contribuido a superar la recesión (…) consideramos que la afirmación según la cual el Estado colombiano se caracteriza por un tamaño desproporcionado y que su burocracia resulta demasiado costosa e ineficiente, carece de evidencias empíricas sólidas”, indica el documento.

Otro de los aspectos que se concluyeron con la investigación es que el tamaño real del empleo público en Colombia variaría de manera considerable si se contabilizan los numerosos contratistas por prestación de servicios que desempeñan funciones permanentes de las entidades estatales.

 “Esta situación ha sido reconocida por el Gobierno, el cual viene promoviendo, a través del Ministerio del Trabajo y Función Pública, una progresiva formalización de los contratistas de servicios, mediante una fórmula denominada plantas temporales, cuyos resultados aún no han sido evaluados”, dice el estudio.

En ese sentido, la historiadora Rocío Londoño aseguró que este proyecto de investigación busca contribuir al desarrollo de una línea de investigación sobre la historia del Estado y de la administración pública en Colombia.

“Han trascurrido 60 años desde la promulgación de la primera ley que institucionalizó la carrera administrativa, pretexto más que suficiente para evaluar los avances y obstáculos que ha tenido la construcción de una administración pública moderna, eficiente, y proba”, manifestó Londoño.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte