Conductores y equipajeros realizan curso de bilingüismo

Daniel Lozano Escobar, Gerente Aeropuertos de Oriente S.A.S.

De esta forma la Concesión contribuye en el mejoramiento del relacionamiento entre la comunidad aeroportuaria y los viajeros extranjeros, generando un mejor servicio.

 

Gracias a una alianza entre la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se dio inicio un ciclo educativo y de fortalecimiento del bilingüismo con más de 150 conductores de taxi, equipajeros y comunidad aeroportuaria en general, que ofrecen sus servicios en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

 “Se iniciaron unos cursos de inglés con más de 110 conductores de taxi, 20 equipajeros y colaboradores de la Concesión. Ellos son un grupo de interés muy relevante para la compañía y el aeropuerto, ya que son las personas que reciben a los viajeros; los ayudan y trasladan a sus destinos. Son prácticamente el primer contacto de los turistas al llegar o salir del terminal aéreo”, destacó Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

La necesidad que se detectó partió de la alta movilización de pasajeros internacionales que llegan y salen mensualmente del aeropuerto Simón Bolívar. Las cifras promovieron a la Concesión a buscar escenarios educativos que aumenten la fluidez en la comunicación y que estén orientados a la prestación de un mejor servicio.

 “En una muestra sobre 100 establecimientos que brindan hospedaje en Santa

Marta, aplicada por la Asociación de Empresarios del Magdalena y el sector hotelero, se encontró que en el 2017 se alojaron más de 310.688 turistas extranjeros. En el año 2016 fueron 297.883, en 2015 la cifra se ubicó en 210.000 y en el 2014 el dato cerró en 156.218”, detalló Daniel Lozano Escobar.

El alto ejecutivo agregó además que “las cifras del 2017 podrían aumentarse a más de 550.000 personas, según un modelo matemático estadístico aplicado por la Universidad del Magdalena basado en un estudio que superó los 2.726 establecimientos con Registro Nacional de Turismo, sin contar los extranjeros que optan por hospedajes informales”, puntualizó Lozano.

Ante las limitaciones de comunicación y relacionamiento, se decidió brindar, junto con el Sena, cursos que promuevan el inglés como segunda lengua. Con estos escenarios, la Concesión contribuye en el mejoramiento del relacionamiento entre comunidad aeroportuaria y pasajero extranjero, generando un mejor servicio.

El Gerente también agregó que “es importante que nos fortalezcamos en el idioma inglés debido a que la comunidad aeroportuaria del Simón Bolívar debe estar preparada para recibir a los pasajeros provenientes de Estados Unidos, luego de inaugurada la nueva ruta Santa Marta – Miami – Santa Marta. Es de recordar que Viva Air tiene programado el primer vuelo para el 18 de diciembre de 2018”.

Los cursos iniciaron a mediados de septiembre y finalizarán en diciembre de 2018, teniendo como sede educativa el aeropuerto internacional Simón Bolívar. Así mismo, la formación se realiza de lunes a sábado para lograr la intensidad horaria requerida, la cual es de 60 horas.

Los conductores además cuentan en sus taxis con un tarjetón suministrado por Aeropuertos de Oriente S.A.S., que los ayuda a comunicarse fácilmente con aquellos viajeros que no dominan el español. A través de este medio, encuentran frases comunes en español e inglés que les permite relacionarse de manera adecuada, aspecto que optimiza el servicio que se ofrece al pasajero internacional.

Esta iniciativa hace parte del programa ‘Un Aeropuerto Para Todos’ de la Concesión, el cual, a parte del componente social, busca promover a Santa Marta desde el ámbito turístico y cultural, enfocado en la mejora continua del servicio que se ofrece en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

También podría gustarte