HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunales salen a protestar por las amenazas a líderes sociales

El caso más reciente que resalta la Federación se presentó contra Jaime Cárdenas funcionario del programa de legalización, titulación y saneamiento de la propiedad, de la Alcaldía de Santa Marta.

Con el lema, “No amenaces el futuro de nuestros hijos”, la Federación Comunal del Distrito marcha este lunes contra las amenazas a líderes sociales de la ciudad, el Departamento y el país. La cita es este lunes a las 10:00 de la mañana en la carrera 18 con calle 8.

 

En su convocatoria la Federación dice que, “en Colombia ser líder social es una de las actividades más riesgosa, han cobrado la vida de por lo menos 343 compatriotas colombianos en los último dos años, cuyo único delito es haberse atrevido a trabajar de la mano de sus comunidades, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, como un aporte a la construcción de la paz con justicia y equidad”.

Agrega que mientras los actores de la guerra buscan imponer su agenda de muerte,  amenazas e intimidaciones, el Estado niega la sistematicidad de estos hechos, que develan la grave crisis por las que hoy atraviesan las diferentes regiones del país, donde cientos de colombianos claman y reivindican la protección de los derechos humanos y el respeto por la vida.

PREOCUPACIÓN

Frente a esta realidad, las organizaciones comunales de Santa Marta, expresan profunda preocupación por los hechos más recientes, como la amenaza contra el abogado Jaime Cárdenas González, quien hace parte de la Fundación Trascender, entidad que coordinan el Programa de legalización, titulación y saneamiento de la propiedad, de la Alcaldía distrital de Santa Marta.

Dice el informe que este programa del Distrito, está dirigido a la protección del derecho a la vivienda digna de las comunidades samarias y tiene como meta para el 2018, beneficiar a 4.000 familias de 141 barrios de los diferentes sectores populares, para que sean ellas las propietarias de su futuro.

“Rechazamos el recrudecimiento de estos hechos que atentan contra la vida de líderes y lideresas sociales en Colombia, en el Caribe y en nuestra ciudad, donde se adelantan procesos de profundas transformaciones”.

Exhortan al Estado y sus diferentes entidades, a proporcionar respuestas efectivas que contribuyan a detener estos recurrentes y sistemáticos hechos; además, a brindar todas las garantías para continuar el trabajo como líderes sociales.

LLAMADO

Igualmente la Federación Comunal del Distrito  hace un llamado ante la actual situación de desprotección de los líderes y lideresas sociales en esta región y “exhortamos al Estado colombiano para que asuma su mandato constitucional, en cumplimiento de su rol como garante de los derechos humanos, con el propósito que adelante todas las acciones necesarias para proteger la vida y trabajo de los líderes y lideresas”.

Piden al Gobierno Nacional se adopten todas las medidas conducentes para que hechos como estos no se repitan, se investiguen efectivamente y se les castigue a quienes desde la criminalidad están interesados en vulnerar y atentar contra la labor desde las Juntas de Acción Comunal, reclamantes de tierras, ambientalistas, activistas de la diversidad sexual, feministas,  organizaciones víctimas y comunidades negras.

Igualmente solicitan al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, a la comunidad internacional y los organismos multilaterales de derechos humanos, expresar su repudio ante estos hechos y realizar el seguimiento al desarrollo de estos hechos para que no queden en la impunidad. La comunicación que es firmada por el presidente de la Federación Rafael Guerra,  la Secretaria Ana Ortiz y el Secretario de Vivienda Richard Olmos indica, que la cita es este lunes a las 10:00 de la mañana en la carrera 18 con calle 8.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más