HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Metopera levantará su telón

En ‘AÍDA’ se aprecia la influencia de la gran ópera francesa, caracterizada por escenas multitudinarias, con escenografías grandiosas y protagonismo del coro y el ballet.

 

El sábado 6 de octubre comenzará la temporada 2018 – 2019 de la MetOpera Live HD, en directo desde Nueva York con la aclamada soprano rusa Anna Netrebko, quien inaugura la temporada interpretando por primera vez en el Met a ‘Aída’.

 

Desde hace algunas semanas salieron a la venta las entradas para quienes desean ver toda la temporada en las salas de Cine Colombia de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y ahora Manizales. Ahora, ya se encuentra a disposición la boletería individual de las primeras funciones.

Esta obra maestra de Giuseppe Verdi se estrenó en El Cairo en 1871, siendo el escenario para el drama íntimo de un amor imposible entre Aída, la esclava etíope, y Radamés, el guerrero egipcio que derrotó a su nación.

Situada en el antiguo Egipto y equipada con espectaculares coros, complejos ensambles y elaborados ballets, Aída nunca pierde de vista a sus tres protagonistas. No han habido muchas óperas que han alcanzado la profunda exploración del conflicto entre las emociones personales y el deber político como lo ha hecho esta obra maestra de Verdi.

En ‘Aída’ se aprecia la influencia de la gran ópera francesa, caracterizada por escenas multitudinarias, con escenografías grandiosas y protagonismo del coro y el ballet, que se verá en vivo el 6 de octubre y en diferido el 3 de noviembre.

Cuando le preguntaron a Verdi si estaba dispuesto a hacer una ópera ‘para un país muy lejano’, el compositor se mostró reacio, pero su interés despertó después de recibir la sinopsis de ‘Aída’, una historia basada en un texto del egiptólogo Auguste Mariette. A Verdi le fascinó la historia, encontrando en ella un mundo de posibilidades musicales y dramáticas. Habiendo aceptado la tarea, Verdi contrató a Antonio Ghislanzoni para escribir el libreto en italiano sobre una versión francesa que no estaba completamente terminada. 

La ópera ya estaba terminada para 1870, pero los contratiempos causados por la Guerra franco-prusiana, que supuso la derrota de Francia y la fundación del segundo imperio alemán, postergaron el estreno por algún tiempo. Mientras Verdi se lamentaba por la suerte de los franceses, cuya ayuda había sido crucial para la consolidación de la unificación italiana en 1861, la escenografía y el vestuario, inspirados en el templo funerario de Ramsés III, permanecieron atrapados en París por un largo periodo.

Es una de las óperas más populares de todo el repertorio de Verdi. Además de la abundancia melódica y la intensidad dramática, propias del compositor, que dota su partitura de una rica armonía y de una orquestación cargada, a la vez de sutilezas y pasajes épicos. Los personajes se enfrentan a solos espléndidos como el aria Celeste Aída, a cargo de Radamés, un pasaje temido por los tenores, no sólo por sus exigencias vocales, sino porque se debe cantar a escasos minutos de iniciada la ópera, sin el tiempo necesario para entrar en calor.

MUCHO MÁS PARA VER

Desde una lujosa nueva producción de ‘Sansón y Dalila’, protagonizada por Roberto Alagna y Elina Garanca, hasta el famoso y suntuoso montaje de ‘Aída’, liderado por la soprano superestrella Anna Netrebko, llega una selección de obras para románticos para amantes de la música, para los que quieren empezar a ver ópera y todos los que disfrutan de las buenas historias. Para los más clásicos regresa, luego de seis años de ausencia, ‘La Valquiria’ de Richard Wagner; mientras que los más innovadores se sorprenderán con ‘Marnie’, una nueva ópera basada en el thriller psicosexual llevado a la gran pantalla por Alfred Hitchcock. En manos de Yannick Nézet-Séguin, recién nombrado director musical de esta prestigiosa casa de ópera, este nuevo ciclo sorprenderá a su audiencia con historias para todos los gustos y todas las pasiones.

Esta variada temporada se vivirá en alta definición y con subtítulos en español. Cuenta con la conducción de reconocidas personalidades de la ópera, quienes realizarán entrevistas íntimas desde la tras escena y hasta los camerinos de la casa de ópera más importante del mundo.

En Colombia se verá en siete ciudades, 16 salas, 21 funciones y más de 36 horas de transmisión en Bogotá, Chía, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y ahora Manizales.

Para el placer de la gran afición operática de Medellín, se abrirá una nueva sala para ópera en el multiplex Viva Envigado que abrirá sus puertas a finales de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más