HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tolima y Valle, primeros en gasto de agua para el sector agrícola

De acuerdo con una investigación presentada en el IX Foro Nacional de Agua, desarrollado en la Universidad Central, se destacó que el sector agrícola es el que más consume agua en Colombia. Tolima y Valle del Cauca son los mayores consumidores por la siembra y cosecha de arroz y caña.

Pese a ser el llamado departamento campesino con diversidad de cultivos, Boyacá se ubica con menos gasto del líquido en el país.

“El sector que genera el mayor consumo de agua es el agrícola, no solo en Colombia sino en el mundo. Hay una concentración importante de riego, cosa que es muy vista en el Valle del Cauca por la caña de azúcar y en Tolima por el arroz; hay grandes consumos de agua”, señaló el ponente Diego Arévalo, quien destacó además la dinámica que se presenta en Boyacá.

“Es llamativo el caso de Boyacá, porque realmente estamos hablando de agricultura, entonces uno se imagina Boyacá, pero ese departamento no está ni siquiera dentro de los quince con más consumo de agua para agricultura. Eso lo que significa es que cuando se habla de agricultura, se comete un error grande, cuando se mete en la misma bolsa al pequeño agricultor que cultiva papa y cebolla, con el agroindustrial que tiene 5.000 hectáreas de palma. Esos son dos ópticas diferentes y satanizar al pequeño agricultor en torno al impacto que genera la agricultura es un error”, añadió el experto.

Reiteró además que el gran impacto de consumo de agua lo genera la gran agricultura, donde se destaca los centenares de hectáreas de palma, caña, banano y los cultivos de riego, generando alto gasto en el sector agrícola, por lo que hace un llamado a la conservación y búsqueda de ahorro en el líquido.

 

Ibague El nuevo Dia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más