HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes de universidades públicas anuncian huelga de hambre

Los profesores anunciaron la medida por la falta de financiación del sector educación.

 

La próxima semana algunos profesores de las universidades públicas del país iniciarán una huelga de hambre indefinida como medida para que el Gobierno Nacional se apropie del tema y ofrezca una solución a la desfinanciación de la educación pública superior.

Dentro del grupo de las personas que van a realizar el ayuno están docentes que han sido rectores y que conocen cómo, año tras año, se ha reducido el dinero para la financiación del sector.

Por tanto, tomaron la decisión de hacer la huelga para que el Ministerio a cargo medie en el Congreso de la República para que la educación no pierda más dinero.

“Profesores de universidades públicas iniciarán huelga, un ayuno indefinido. Estamos esperando la hora cero de acuerdo con la evolución de los acontecimientos. Tenemos la esperanza de que el Ministerio de Educación y el Congreso comprendan la crítica situación en la que nos encontramos”, afirmó Adolfo Atehortúa, profesor universitario.

Según Atehortúa, este sería un mecanismo para que el gobierno del presidente Iván Duque reflexione sobre la crisis de las 32 universidades públicas que desde hace algunos meses están denunciando un problema financiero.

“Es posible que no tengamos cómo llegar a diciembre porque no hay cómo pagar nóminas”, indicó el docente, quien fue rector de la Universidad Pedagógica.

Son cinco los profesores que van a iniciar la jornada de huelga de hambre indefinida y a quienes poco a poco se les irán sumando otros docentes que también están preocupados por la educación pública superior.

La comisión de rectores de las universidades públicas indicó que desde hace diez años hay un faltante de más de $3,2 billones en funcionamiento y alrededor de $15 billones en infraestructura, bases de datos y bases bibliográficas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más