HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

¡El Magdalena quiere Emperatriz!

En el festival nacional de la cumbia

Cris Álvarez Gómez, de 22 años, será quien lleve la banda como Señorita Magdalena al XXI Imperialato Nacional de la Cumbia, certamen enmarcado en el Festival Nacional de la Cumbia que este año llega a su edición 34, desde este viernes 5 de octubre en el municipio de El Banco.

 

Los tambores ya resuenan anunciando el inicio del Festival Nacional de la Cumbia, el evento declarado como Patrimonio Cultural de la Nación que busca proteger y salvaguardar este ritmo emblema de Colombia y que año tras año, rinde homenaje al más grande banqueño que lo puso en los pedestales: José Benito Barros Palomino.

Desde donde esté, el maestro se mantendrá como eterno ‘Emperador de la Cumbia’ y aquí en la tierra, desde hace 21 años se busca su Emperatriz; una mujer capaz de llevar en su esencia, el sabor y la cadencia que tiene intrínseco su baile y para este 2018, serán 13 las candidatas que aspiran a ostentar ese título.

Una de ellas es Cris Álvarez Gómez, de 22 años, será la encargada de portar la banda como representante del departamento anfitrión al Imperialato Nacional de la Cumbia, certamen enmarcado en el Festival Nacional de la Cumbia que este año llega a su edición 34, desde este viernes 5 hasta el domingo 7 de octubre en el municipio de El Banco.

La bella samaria es estudiante de sexto semestre de Música, en la Universidad de Antioquia y es precisamente su amplio conocimiento en folclor, lo que aumenta las expectativas en esta participación; desde hace mucho tiempo, se ha venido preparando para dejar el nombre del Magdalena en lo más alto.

“Quiero entregarlo todo. Amo el folclor, siento que mis entrañas y todo mi ser se mueven por medio de este ritmo que es la cumbia; vengo preparándome desde pequeña, entonces no va a ser nada extraño llegar a interpretar y a bailar la cumbia”, expresó Cris Álvarez durante su visita a la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

 

 

Para Cris, los certámenes folclóricos no son ajenos a su vida, pues en el 2014 participó en el Reinado Nacional del Folclor en Ibagué, donde se alzó como Virreina; este logro le dio la oportunidad de darse a conocer a nivel local y nacional, por lo que para su próximo reto ha contado con el apoyo de esas personas, quienes le han colaborado por medio de bonos para vestuario y demás.

Asimismo, esta joven ha llevado su proceso de preparación de la mano de los mejores entre ellos, el Ballet Folclórico CUNbiamba Nativa, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, grupo reconocido en la ciudad por su destreza y talento; con ellos, está preparando un espectáculo cargado de creatividad.

“Queremos hacer algo totalmente diferente, una puesta en escena teniendo en cuenta muchísimo el cuerpo y vamos a trabajar con algo de teatro. Voy a ejecutar algunos instrumentos como el piano, algunos de percusión como el bombo; interpretaré unas canciones inéditas, para darme a conocer como compositora que soy también”, contó la candidata.

Cris manifestó también que, en el tema del baile, es su hermano Ricardo Aragón, quien fue mejor bailarín nacional hace unos años, el encargado de pulir algunos aspectos de la expresión corporal, con la ayuda de unos bailarines nativos de El Banco.

“Estoy contando también con el apoyo de José Luis Villamizar; Luis Sarmiento, el coreógrafo, que viene desde Pereira a ayudarnos; Casa Roys también; estuve preparándome con Fabián Chacón, en Bogotá, para el tema de pasarela”, agregó.

 

¿Cómo participará?

El día viernes 5 de octubre será la Noche Blanca, donde tendrá lugar la imposición de bandas y una prueba de talento en que las representantes nacionales pueden realizar cualquier muestra de las habilidades que ellas consideren; allí, Cris trabajará un poco el teatro, gracias a su completa preparación.

Las otras pruebas son basadas en el baile; se hacen cerca de dos ruedas o cumbiambas y luego la final, donde se elige a la Emperatriz.

“Quiero demostrar que la próxima Emperatriz Nacional de la Cumbia no solamente sepa bailarla, sino que también sepa ejecutar un instrumento con los patrones rítmicos de la cumbia, que sepa cantar un tema, sentirlo y transmitirles a las demás personas. Pienso que ese es mi mayor don es llegar a la gente”, sostuvo.

 

Su formación

Cris Álvarez Gómez nació en medio de la música y el baile; por eso, es que su preparación para este Festival no viene de ahora: su papá es músico y compositor, quien la condujo a ella desde los 12 años por ese mismo camino.

“Yo fui Normalista y en el colegio me enseñaron a tocar guitarra, por eso estuve rodeada de tanta música, siempre la amé. Mi abuelo es decimero, entonces cada vez que iba a su pueblo (Fonseca) las reuniones eran muy musicales; mi papá tocaba su guitarra, me ponía a cantar; mi abuelo hacía una décima y así crecí”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más