Adiós a ‘El pirata del Loperena’ Hugues Martínez

494

A sus 87 años falleció en su residencia del barrio Novalito de Valledupar, el guitarrista de la música vallenata Hugues Martínez Sarmiento.

 

El folclor vallenato se llenó de luto ayer luego de conocerse el lamentable fallecimiento del guitarrista Hugues Manuel Martínez Sarmiento, quien fue uno de los personajes que mayores aportes musicales le dio a este género.

El deceso del ilustre artista de 85 años fue confirmado en la mañana de ayer por el cantante ‘Poncho’ Zuleta Díaz, que a través de sus redes sociales compartió unas breves palabras para despedir a su amigo y compañero de batalla.

“Te fuiste de viaje a la gira de la eternidad mi eterno compañero Hugues Martínez, Dios te tenga en la gloria”, dijo el intérprete.

El instrumentista nacido en la población de Atánquez, Cesar, en 1933, dejó de respirar luego de sufrir un infarto fulminante en la mañana de  ayer en su casa, frente al parque Novalito en Valledupar.

Martínez Sarmiento, se había retirado del grupo de ‘Poncho’ Zuleta hace un tiempo debido a quebrantos de salud; sin embargo, de acuerdo con ‘Joaco’ Guillén, ex mánager del vocalista vallenato, permanecía en  nómina como un reconocimiento a su trayectoria.

Gracias a su pasión por la guitarra, le hizo un gran aporte al género vallenato inspirando con sus notas, hermosas poesías y canciones. Este emblemático guitarrista, es el protagonista del tema “El Pirata del Loperena”, de autoría del maestro Rafael Escalona.

 

Su trayectoria

Desde que era un simple estudiante, el legendario guitarrista empezó a dar pasos en la música e inicio en tríos musicales. Alcanzó a llevar su música por diferentes poblaciones del Magdalena Grande, y de pequeñas presentaciones, pasó a la búsqueda de un futuro en la música en Bogotá.

Por ello, en 1955 hizo parte del ‘Cuarteto Colombia’, en el que interpretó algunos pasillos y bambucos, además del vallenato tradicional. Pero su carrera musical se consolidó mucho después, cuando integró el grupo ‘Bovea y sus Vallenatos’ en 1956, en compañía de Alberto Fernández Mindiola y Ángel Fontanilla.

Para la época, cuando Martínez empezaba a dar serenatas con su guitarra, este instrumento se batía a duelo con el acordeón frente al protagonismo que ocupaba en el folclor, y junto con la agrupación, había llevado la música de Rafael Escalona a Argentina.

No obstante, a Martínez, también primo del compositor de ‘La casa en el aire’, le esperaba la experiencia de acompañar al mismísimo autor durante la campaña de creación del Cesar, que se dio en 1967 y en el que también participó el acordeonero ‘Colacho’ Mendoza.

De su proximidad con el compositor quedó la canción ‘El pirata del Loperena’, que generaciones más recientes oyeron en voz de Carlos Vives y que se volvió una interpretación obligada de Hugues en voz y guitarra, aunque él mismo aclaró en varias oportunidades que el autor fue Escalona.

Martínez vivió por varios años en el barrio Santana de Valledupar, tenía cuatro hijos con Mary Acosta: Hugues Manuel (bajista de ‘Peter’ Manjarrés); Fabio (reconocido pintor); Isabel Cristina, más conocida como ‘la Chabuca’ (que es empresaria musical en Miami), y José Darío, el popular ‘Chabuco’.

Tras su separación, contrajo nupcias con la dama vallenata Katia Montero Castro, con quien tuvo otros dos hijos.

 

También podría gustarte