HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Socializadas las  obras de dragado del Río Fundación

Con presencia de los alcaldes Pedro Sánchez  de Aracataca y John Vargas de El Retén, fueron socializadas obras de dragado del río Fundación.

Con una inversión que  asciende a más de  $23 mil millones de pesos  se intervendrán  21 kilómetros del río Fundación, la noticia se dio conocer luego de la socialización de los trabajos hidráulicos de recaba, que por estos días comienzan  en el río Fundación, en aras de prevenir y evitar se sigan presentando inundaciones en los corregimientos de Buenos Aires, Sampues, Sampuesito y Villa María del municipio de Aracataca, y municipios como el de Fundación y El retén Magdalena, que también venían sufriendo con los  estragos que genera este afluente en temporada invernal.

Enrique García ingeniero hidráulico  y director de obras de la empresa contratista, indicó que: “se va a  hacer un dragado a las afueras del casco urbano de Fundación, Sampues y  Sampuesito, 21 kilómetros agua abajo, debido a que el cauce del río, en gran parte está muy reducido y el sedimento que se ha depositado en este, hace que se den represamientos e inundaciones que perjudican a las poblaciones que están agua arriba del rio como: Fundación, Aracataca y el mismo Retén”, expresó.

Y añadió qué: “con esta intervención, lo que se pretende es darle una adecuada sección al rio para que desplace su caudal rápidamente, y minore el peligro de inundación que se puedan presentar”.

Por su parte Pedro Sánchez alcalde municipal de Aracataca, indicó “esto es el complemento de lo que hemos venido trabajando a  los municipios de Fundación, El Reten y Aracataca, ahora se va a  hacer la recaba del río, porque tiene mucho sedimento y no habrá muro que se haga que no se pueda volar, si no se hacen estos trabajos”.

Igualmente realizó una observación que se comiencen estos trabajos desde el sector de la Gioconda, para evitar que los corregimientos cataqueros como Buenos Aires, Sampues y los barrios Sampuesito y Villa María, que están a la orilla del rio fundación sigan sufriendo con las inundaciones.

Por su parte John Vargas, alcalde de El Retén manifestó durante la reunión que: “está bien claro que la señora Gobernadora quiere ayudar a estos tres municipios vecinos con la recaba del río, lo que va a  ayudar a mitigar un poco más la zozobra  que tenemos cada vez que llega el invierno. A nosotros otra cosa que nos preocupa es que lamentablemente los 30 metros que le pertenecen al río han venido siendo ocupados por terratenientes cercanos, o por fincas aledañas a la parte derecha del rio, y creo que esta  es la oportunidad para recuperar estos espacios que le pertenecen al rio y no tengamos más estos inconvenientes”.

Por su parte Fabio Manjarres Pinzón, gerente de proyectos de la Gobernación del Magdalena señaló que: “fue una actividad muy provechosa, aunque hay dos puntos que se van a seguir revisando el día de hoy a  las  9:00 de la mañana, se realizará una jornada continua en la Gobernación del Magdalena,  para revisar exactamente el tema de comportamiento de Sampues y Buenos Aires, corregimientos de Aracataca; Pero generalmente fue de buen recibo el proyecto, que tiene acta de inicio a partir de ayer  lunes”.

CONTROL POLÍTICO

Yoelmis Jiménez presidente del concejo municipal de Aracataca señaló que “quedo muy preocupado sobre la socialización de este proyecto, porque se nos había comunicado una cosa y hoy nos salen con otra, porque el río nos inundaría por la parte del puente del ferrocarril y esto haría que desaparezcan estos dos corregimientos. Estoy preocupado por esta situación, no nos dieron respuestas, este proyecto no se a  va reestructurar, y salgo insatisfecho con esta socialización, creo que hay un error de diseño, y esto antes de diseñarlo debieron socializarlo con el Alcalde y con nosotros, y preguntar de donde comenzaba la problemática que se nos origina en el sector de la Gioconda y no por donde piensan comenzar estos trabajos”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más