Universidades tienen déficit de $18 billones

281

Universidades públicas piden modificaciones al Presupuesto General de la Nación.

El sistema universitario estatal, organismo que reúne a las 32 universidades públicas del país, comenzó una campaña para dar a conocer las dificultades financieras que atraviesas las entidades y para pedir respaldo del legislativo y el ejecutivo.

 

De acuerdo con los resultados de la cumbre de las universidades, el monto total que los centros educativos es de $3,2 billones para los gastos de funcionamiento y cerca de $15 billones en inversión.

Puntualmente, a través de un comunicado, las entidades pidieron no respaldar el proyecto del Presupuesto General de la Nación entre otros, ya que se considera que “no contempla incrementos reales para el funcionamiento y la inversión indispensables para continuar cumpliendo con nuestras labores misionales de investigación, docencia y proyección social”.

El comunicado de las universidades añadió que “el proyecto de presupuesto solo contempla el ajuste por concepto del IPC y los recursos adicionales de $2 billones previstos para el Ministerio de Educación no tienen destinación alguna para las universidades públicas”.

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Leonardo Fabio Martínez, indicó que “no se contemplan recursos adicionales para las universidades del país. También estamos pidiendo que no se apruebe el proyecto si no se incorpora los recursos que necesitan las universidades”.

De acuerdo con el proyecto, son cerca de $1,97 billones, de los cuales gran parte ($1,57 billones), son para el pago de Icetex y la financiación de Ser Pilo Paga. Otros $90.000 millones son ara la Universidad Nacional y otros recursos irán para el fomento de la educación, por lo que no son suficientes.

Las universidades destacaron que acompañan “la movilización social que se lleve a cabo por la superación de la crisis de financiación del Sistema Universitario Estatal”, que se hará la próxima semana (miércoles) ante el Congreso.

También podría gustarte