HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensa de Plinio Olano apelará fallo de muerte política del excongresista

Plinio Olano, exsenador, a quien el Consejo de Estado le decretó la muerte política.

El abogado penalista Víctor Mosquera quien defiende los intereses del exsenador Plinio Olano, advirtió que durante los próximos 10 días presentarán apelación al fallo emitido por el Consejo de Estado en el que se declaró la muerte política de su defendido.

 

“Vamos a presentar apelación y en ella vamos a pedir que los directivos de Odebrecht tanto en Colombia como en Brasil vuelvan acudir al proceso y declaren si Plinio Olano tenía que ver con ellos en sus negociaciones”, aseguró Mosquera.

La determinación la tomó el exsenador junto con su defensa luego de que el alto tribunal estudiara una demanda interpuesta por Pablo Bustos Sánchez, quien solicitaba la pérdida de investidura de los exsenadores Plinio Olano y Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Previo a la decisión, se llevó a cabo una audiencia que fue presidida por el magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas, de la sección Tercera del Consejo de Estado, quien acogió uno de los argumentos de la Procuraduría, para decretar la muerte política debido a que Bernardo Elías ya había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de tráfico de influencias, que finalmente él confesó en medio de las diligencias llevadas en su contra.  

En el caso de Plinio Olano, el Ministerio Público consideró que lo argumentado ante la Corte Suprema da cuenta de que fue el gestor de negocios de la multinacional brasileña en el momento en el que se estaba discutiendo la aprobación de documentos Conpes, cuando hizo parte de la Comisión Sexta del Senado, con el que se analizó la viabilidad de tramo Ocaña-Gamarra, obra que se estimaba en 400.000 millones de pesos.  

En ese sentido, en su análisis la Corte aseguró que “las pruebas que ha reseñado la Sala le permiten inferir sin duda que el exsenador Plinio Olano Becerra fue cooptado por los directivos de la multinacional Odebrecht, Luiz Bueno y Eleuberto Martorelli, conforme a su política de expansión y consolidación usada en cada país para conseguir contratos en condiciones favorables para la compañía, sin perjuicio del pago de los sobornos y estrategias diseñadas para ocultar su origen”.  

En el fallo también se estableció que fueron necesarios los testimonios de Federico Gaviria, entre otros, que están vinculados aún en la investigación adelantada no solo por la Corte Suprema de Justicia sino también por la Fiscalía General de la Nación.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más