Exitoso Foro de convivencia, conflicto y reconciliación en la Zona Bananera

Docentes de la Universidad Sergio Arboleda junto a los directivos de la Fundación Unibán que asistieron al Foro de Convivencia, Conflicto y Reconciliación.

El convenio con la Universidad Sergio Arboleda se adelanta dentro de los programas de Psicología y Derecho y está enmarcado en el servicio de prevención a la violencia intrafamiliar que lidera Fundaunibán en la región.

 

Con gran acogida por parte de los asistentes se llevó a cabo el Primer Foro de Convivencia, Conflicto y Reconciliación, realizado en la Institución Educativa Departamental Rodrigo Vives de Andréis, en el municipio Zona Bananera, en el marco de un convenio suscrito entre la Universidad Sergio Arboleda, Seccional Santa Marta y la Fundación Unibán.

Al exitoso foro asistieron los 40 gestores de convivencia, estudiantes de las Escuelas de formación musical y deportiva así como los familiares de los productores bananeros que comercializan su fruta con C.I Unibán S.A., en especial de las cooperativas Coobafrío, Emprebancoop, Coomulbanano, Asobanarcoop, Banafrucoop y Coodebán, que hacen presencia en los corregimientos de Orihueca y Río Frío.

En el evento se contó con la participación de representantes de la Alcaldía municipal de la Zona Bananera, las Fundaciones Mundial VictDogmática, Fundebán, las instituciones educativas, entre otras.

 Es valido mencionar que el convenio con la Universidad Sergio Arboleda se adelanta dentro de los programas de Psicología y Derecho y está enmarcado en el servicio de Prevención a la violencia intrafamiliar que lidera la Fundauniban en la región, donde promueve una formación integral de los beneficiarios en las relaciones del colegio, el trabajo y el hogar.

 “Este ejercicio académico le permitió a todos los asistentes aprender a cómo manejar sus emociones para ser más asertivos, dando una respuesta emocional a lo que se piensa, a lo que siente y a lo que se actúa, donde está el reto de todo ser humano”, dijo Andrea Liliana Ortiz, Directora del Programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda.

Dentro de las temáticas principales se abordaron los temas de la Autogestión emocional, la Función de las autoridades en los conflictos familiares, la relación de la música y las emociones, que contaron con la participación de los panelistas Andrea Liliana Ortiz González; Doctora en Psicología clínica y de salud de la Universidad de Salamanca y Directora del Programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda; Patricia de Jesús Cabas Cañate, abogada y especialista en Derecho de familia, Procesal civil y Probatorio de las universidades Externado de Colombia, Autónoma de Colombia y la Universidad Sergio Arboleda, donde es Docente de Derechos Humanos de esta última institución.

El profesional de Proyectos de la Fundación Unibán, Pedro Pío Laborde, realizó las conclusiones y la representación del conflicto en la familia, utilizando la música como medio pedagógico.

Por tal razón el foro finalizó con una presentación musical a cargo de los jóvenes de las Escuelas de formación musical, que hacen parte del proyecto de Música y Danza para la Convivencia y Reconciliación que lidera la Fundación y es apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación.

 “El convenio interinstitucional que la Fundación Unibán tiene con la Universidad Sergio Arboleda, es la oportunidad para seguir fortaleciendo a los líderes del municipio Zona Bananera con herramientas claves para el conocimiento acerca de la familia, los derechos y deberes, los delitos en el seno del hogar, que han permitido a través de esta alianza formar a 40 Gestores en convivencia”, precisó Liliana Patricia Gaviria, Directora Regional de la Fundación Unibán.

La Universidad Sergio Arboleda como la Fundación Unibán, están comprometidos con la formación integral de las comunidades donde hacen presencia.

También podría gustarte