2000 mil estudiantes se sumaron a la prevención del embarazo adolescente

La semana andina para la prevención de embarazos en adolescentes, culminó con la realización del foro: Sexualidad sin barreras, mitos y realidades.

“Crear una sociedad más sana y sin tabúes frente a la sexualidad”, fue una de las conclusiones arrojadas durante este encuentro con estudiantes de diferentes planteles del Distrito.

 

DURANTE LA SEMANA ANDINA

Una de las conclusiones que arrojó la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, particularmente en uno de sus participantes, es que definitivamente es tarea de todos construir una sociedad más sana, y desde la formación del ciclo formativo universitario, cómo es su caso, empoderarse para ser  capaz de superar todos los tabúes alrededor de la práctica de la sexualidad y ese mensaje con mayor  conocimiento llevarlo  de manera correcta a toda la sociedad.

El estudiante de primer semestre de medicina de la Universidad del Magdalena, Jhonny Franco González agregó además que es una forma sensibilizar y crear un mejor ambiente entre los adolescentes y al interior de la sociedad y en ese propósito es clara la articulación que debe haber  entre la academia y lo público para la formación de ese tipo de profesional que es el que se necesita.

Las actividades adelantadas  por el Distrito a través de la Secretaría de Salud y su dimensión Salud Sexual,  Derechos Sexuales y Reproductivos, desarrolladas  del  24 al 29 de septiembre,  concluyeron con la realización del Foro: Sexualidad sin barreras, mitos y realidades, coordinado con la facultad de medicina de la Universidad del Magdalena, el cual contó con la participación de profesionales de la medicina en el área de ginecología, perinatología, psicología además de  la participación del Secretario de Salud Distrital y la directora del programa.

Entre los aspectos desarrollados en el importante espacio se trataron: los riesgos asociados a un embarazo a temprana edad, posibilidades del bajo peso al nacer del bebé, las desigualdades e inequidades a las que puede ser sujeta la menor con un embarazo pre término, el truncamiento del proyecto de vida, cómo saber planificar, mejorar la comunicación entre padres e hijos, reducir la invisibilización que sienten los hijos en el hogar.

Así mismo, desde la academia, formar y empoderar a los futuros egresados en la promoción y prevención, que se bajen las tasas apuntando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, derrumbando paradigmas y mejorando indicadores, todo a través de un trabajo intersectorial.

BALANCE DE LAS ACTIVIDADES

Por su parte el Secretario de Salud, Julio Salas, además de reconocer como positivas cada jornadas realizadas, afirmó que se continuará trabajando de manera permanente y articulada con la academia, las instituciones educativas, entidades de salud y la comunidad  para disminuir   la tasa de embarazos y poder llegar al promedio nacional; lo anterior través de estrategias aún más efectivas, no solo orientadas a  prevenir los riesgos de la salud, sino también  a identificar y reducir  los factores sociales  y lograr que dichas acciones  se masifiquen y permitan finalmente disminuir en este caso, el embarazo precoz.

Las jornadas llegaron a 2000 estudiantes pertenecientes a instituciones educativas como: IED Bastidas, Ciudad  Equidad, Jhon F Kennedy, universitarias, estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena-,  del Sistema de Responsabilidad  Penal (jóvenes infractores) y  personal privado de la libertad, entre otros.

 Prevención en Infecciones de Transmisión Sexual- ITS, entrega de 10 mil preservativos educando en su uso, entrega de material educativo, hicieron parte de esta variada programación.

También podría gustarte