HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Ya estamos mamados de tantas amenazas’

 ‘No amaneces el futuro de nuestros hijos’, esta es la frase con la que los líderes comunales tomaron como ‘grito de batalla’, para exigir a las autoridades que se pongan al frente de las amenazas de los líderes sociales en Santa Marta.

Durante la jornada de protesta de los líderes sociales, el Jefe del Ministerio Público aseguró que “no se puede volver costumbre que los criminales intimiden  para conseguir su cometido”

 

El personero distrital de Santa Marta Chadan Rosado Taylor rechazó las amenazas que están recibiendo los líderes sociales y comunales de la ciudad y el departamento, y aseguró durante la protesta, que ´ya estamos mamados de tanas amenazas, el Estado no puede ser ciego, sordo y mudo ante lo que está pasando´, señaló

“No más amenazas, no amenaces el futuro de nuestros hijos”, con estas consignas protestaron los miembros de la Federación Comunal del

Distrito, para manifestarse contra las constantes amenaza a los líderes sociales de la ciudad, el Departamento y Colombia.

El acto además contó con la presencia del Personero Distrital Chadan Rosado, quien dijo que, “no se puede volver costumbre que los criminales hagan gala de la intimidación para conseguir su cometido”.

“Nunca duden de mi presencia en espacios tan legítimos como estos, porque la voz del pueblo es la voz de Dios. Siempre estaré dispuesto a llegar a estos espacios, porque no se puede volver costumbre que los criminales hagan gala de la intimidación para conseguir su cometido, amenazan a los líder comunales, a los líderes de víctimas de la mesa de participación, a los periodistas, amenazan incluso al Personero distrital, a los personeros del departamento del Magdalena y nosotros ya estamos “mamados”, nuestra voz tiene que llegar hasta las instancias del Gobierno Nacional, tienen que saber que Santa Marta es un territorio de paz, que asumimos el posconflicto, esas épocas de sangre, de intimidación, donde los ciudadanos estábamos atemorizados, son cosas del pasado”, expresó.

“No vamos a permitir que una sola persona esté amenazada, que pueda expresarse libremente, que hoy contamos con unas agencias del Ministerio Público que me corresponde hablar en nombre de ellas, como lo es la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Santa Marta, que son entidades que están de puertas abiertas. Nuestra presencia acá es una obligación, es un compromiso, porque al posesionarme en el cargo juré cumplir lo que demanda la constitución y la ley,  en  ese sentido estoy aquí ratificando mi compromiso profesional y personal”, aseguró el Personero Distrital Chadan Rosado.

De manera espontánea líderes sociales, comunales y sociedad en general, en cabeza de Rafael Guerra Campo, Presidente de la Federación Comunal del Distrito protestaron  ayer en la en la carrera 18 con calle 8 del Centro Histórico de Santa Marta para exigir a las diferentes entidades judiciales el cuidado y protección de sus vidas, ya que en diferentes ocasiones han sido amenazados.

Según los  líderes sociales las amenazas son por la ardua labor que realizan en sus comunidades, solo esperan que se les respete su trabajo y no se les vulnere el derecho a la vida.

A esta convocatoria llegaron diferentes líderes comunales de la ciudad que ratificaron su apoyo al jefe de ‘Legalización de Barrios’, Jaime Cárdenas, quien hace unos días fue amenazado con un supuesto paquete ‘bomba’ instalado en su vehículo.

En su convocatoria la Federación dice que, “en Colombia ser líder social es una de las actividades más riesgosa, han cobrado la vida de por lo menos 343 compatriotas colombianos en los último dos años, cuyo único delito es haberse atrevido a trabajar de la mano de sus comunidades, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, como un aporte a la construcción de la paz con justicia y equidad”.

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN

De la misma manera se pronunció Rafael Guerra Campo, presidente de la Federación Comunal del Distrito, “esta congregación es la primera que se realiza, tanto a nivel distrital como a nivel nacional, estos líderes que nos acompaña hoy, están enviando un mensaje a nivel nacional, al señor Presidente de la República y a todos los estamentos que tiene conocimiento acerca de las amenazas que sufren nuestros líderes, no solo los líderes comunales sino los líderes sociales, nos están exterminando, nos están acabando y no se dan cuenta que nosotros lo que hacemos es colaborar, apoyar”.

Agregó que, “todos los que estamos presentes y los demás líderes amenazados, colocamos parte de nuestro tiempo para poder ver progresar a nuestros barrios, esto lo hacemos de gratis, y no es justo que en estos momentos se necesite tener dinero o ser un representante de las altas esferas do Gobierno, para que nos den protección”, exclamó.

Recordó que el líder del programa de Legalización de barrios Jaime Cárdenas fue el último amenazado, “los líderes siempre están en sus barrios, ellos son los primeros amenazados, y de ahí para allá se desprenden todas las amenazas a los líderes sociales, y no hay una voz que diga, alto, por eso en este momento todos los que estamos aquí le decimo al país, alto, no más amenazas”.  

Gabriel Orozco Viloria presidente de la Junta Comunal de Colinas del Pando, quiero darle las gracias a los que están aquí, porque queremos hacer un frente común, par que las fuerzas vivas, la gente nos miren a nosotros los líderes estamos siendo amenazado, desafortunadamente nosotros somos sociales, que le servimos a la comunidad día a día, nosotros tenemos que trabajar por nuestras comunidades, hoy en día le tocó al doctor Jaime Cárdenas, es una persona que está sirviendo las comunidades. Ya está bueno, es hora que nuestros líderes dejen de ser amenazados”, concluyó.

Finalmente Rosilda  Emiliani, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Marina también se manifestó por la cantidad de líderes que están amenazados y se refirió especialmente a los de la zona rural del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más