HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea instala tercer y último período de sesiones

La instalación de sesiones ordinarias, estuvo a cargo del Gobernador encargado Álvaro Méndez. /MIGUEL ORTEGA

Durante la sesión se abordaron temas importantes como los diferentes casos de abuso, rapto y asesinato de niños y jóvenes en el Departamento que ponen en peligro de la integridad de los niños.

 

La Asamblea Departamental del Magdalena, llevó a cabo la sesión de instalación del tercer y último período de sesiones ordinarias, la cual estuvo a cargo del Gobernador (E) Álvaro Méndez y del presidente de la Corporación, Álex Velásquez, igualmente contó con la participación de 12 Diputados y el Representante a la Cámara, Hernando Guido Ponce.

En el acto de instalación el Gobernador Encargado, Álvaro Méndez, destacó, “sigamos trabajando por un Magdalena justo, progresista y que se mantenga de manera equitativa y compromiso social como se viene desarrollando”. Posteriormente, durante la sesión se abordaron temas importantes como el hacinamiento de la cárcel en el municipio de San Ángel, así como también se dialogó acerca de cómo lograr junto a la clase parlamentaria el aumento de recursos para la Universidad del Magdalena,   

Además, como tema principal se abordó la preocupante situación de los diferentes casos de abuso, rapto y asesinato de niños y jóvenes en el Departamento que ponen en peligro de la integridad de los niños. Al respecto la Diputada Claudia Aarón, dijo, “la situación que viven los menores, se debe llamar a la reflexión, les una crueldad a la que están siendo sometidos, hay una gran importancia en el papel que debe cumplir la sociedad, hay que tener mayor atención, no podemos seguir permitiendo que los menores sean agredidos de manera brutal, hay que legislar sobre ese tema”. 

A su turno, el diputado Alex Velásquez, indicó, “se debe hacer una exigencia concreta a las autoridades como Fiscalía, Policía para que aceleren estas investigaciones y den como el fondo de la situación que no es más que una degradación social lo que viene sucediendo, donde las causas es la falta de prevención y de educación, contamos con que los Congresistas nos ayuden ante el Ministro de Defensa para que se aborde esta problemática”.

y enfáticamente añadió el Diputado, “exigimos al Gobierno Nacional que tenga en cuenta las necesidades que se tienen en el Departamento, y que efectivamente miren al Magdalena como un Departamento que necesita más recursos para la salud, educación, inversión social,  Se debe lograr más presencia del Estado”.

LO DE LA CÁRCEL DE SAN ÁNGEL

Referente a la situación del proyecto de la construcción de la cárcel ERON en Sabanas de San Ángel, el Representante a la Cámara, expuso, Hernando Guida, “hay un hacinamiento preocupante de reclusos en el Magdalena, por ello la Gobernación para solucionar esta situación entregó un lote en el municipio de Sabanas de San Ángel, a lo cual es Estado destinaría la suma de $335 mil millones para tal fin; pero posterior a unos estudios el Uspec declara inviable este proyecto y ahora destinaría estos recursos para otras prioridades de la entidad.

Por ello, expresa el Representante, “se requiere el apoyo de la Asamblea ante el nivel central, allá se encuentra la Gobernadora tratando de conseguir una cita ante la Ministra de Justica e ir con la bancada parlamentaria para dar alternativas de solución, a lo cual se haría fundamental el apoyo también de los Diputados y Concejales. El objetivo es aunar esfuerzos con el liderazgo de la Gobernadora para que lograr que se haga de una vez por todas la cárcel que tanto necesita el Magdalena”, sostuvo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más