HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uspec dio aprobación a compra de terrenos para megacárcel de San Ángel

El Secretario de Planeación Departamental, Eduardo Arteta; el Secretario de Gobierno, Luis Miguel Gómez; y el Representante a la Cámara, Hernando Guida, expusieron las actuales problemáticas del Uspec hacia el proyecto.

La Gobernadora Rosa Cotes se reunirá hoy con la Ministra de Justicia para rescatar los recursos destinados a este proyecto por el orden los $330.000 millones.

 

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) deberá responder ante el eventual daño patrimonial en el que hizo incurrir al Departamento del Magdalena, tras haber aprobado la adquisición por parte de la Gobernación de un predio de 184 hectáreas donde se había proyectado la construcción de la Megacárcel de San Ángel. Así lo dijo ayer el Gobierno seccional tras rechazar la decisión de la Uspec en revesar la construcción del penal donde se habían aprobados recursos superiores a los 330 mil millones de pesos.

´Aquí no se trata de que la Gobernación  compró los terrenos porque le dio la gana, o porque quiso, aquí el Inpec y la Uspec hicieron unos estudios, aprobaron unos diseños, invirtieron mas de 3 mil millones de pesos en ello, aprturaron una licitación con base a un Conpes previa ente aprobado, para que ahora nos vengan a decir que el terreno no es apto para esa construcción. Aquí no hay seriedad´, dijo el secretario del Interior Luis Miguel Gómez.

Como lo informara de manera exclusiva HOY DIARIO DEL MAGDALENA en su edición del domingo, la Uspec respondió un derecho de petición al congresista Hernando Guida donde le dijo que ya el proyecto de la megacárcel de San Ángel no iba por cuanto los terrenos donados por la Gobernación no eran aptos para adelantar la construcción.

Mientras tanto, hoy, la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, mostró su preocupación por la respuesta dada por la Jefe de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) al declarar inviable el proyecto, de tal forma que la administración departamental defenderá construcción de la cárcel ERON en Sabanas de San Ángel.

El Uspec alega que luego de los estudios contratados con el Consorcio Intercarcel por el orden de los $3.666 millones se determina que se encontraron deficiencias en el terreno que imposibilitan realizar la obra por presencia de arcilla. Esto para la Gobernación no es una justificación que merezca un peso considerable para que colapse este tipo de proyectos. Pensaríamos que de no darse el proyecto sería una gran frustración para el Departamento para los ciudadanos y para los derechos humanos del Departamento”, comunicó, el Secretario de Planeación Departamental, Eduardo Arteta.

De tal forma, que, la administración departamental mantiene una profunda preocupación por la respuesta la carta toda vez que no tienen una justificación de peso, argumentos por parte del Uspec que sean concluyentes, la Directora no habla con claridad deambula en dudas, dice que hay que hacer nuevos estudios de suelos para tener mayor claridad, hay todo un conflicto jurídico interno en el Uspec con el contratista, pero ese sólo hecho no puede ser merecedor de que el Magdalena se quede sin este gran proyecto, que fue hecho con mucha dedicación”,  expuso el Secretario.

Aseguró el Secretario de Planeación que, “para el Magdalena sigue habiendo proyecto de cárcel ERON, tal cual se planteó desde sus inicios, tipo colonia para generar allí proyectos productivos y para la resocialización de la población carcelaria. Se emitió una carta de intención, en el sentido en que el Departamento adquiere el predio, el Ministerio de Justicia hace todas las acciones administrativas y financieras para obtener los recursos provenientes de un Conpes por valor de $300.000 millones para la construcción; el INPEC recibe el predio a título de donación y el resto de órganos de control hacen el respectivo seguimiento de toda esa gestión”.

“Luego de esa carta de intención, la Gobernación fiel a sus deberes desde el gobierno del Ex Gobernador Luis Miguel Cotes, expidió algunas certificaciones donde estas tierras que se adquirieron son aptas para el cultivo de palma africana, banano y diversos cultivos propios de la región, ya existe una entrega formal del predio al INPEC para la construcción de la cárcel. El rol de la Gobernación fue de buen ejemplo como facilitadores y buenos articuladores, Por fortuna la Gobernadora tiene hoy una cita con la Ministra de Justicia, estaremos todo el equipo de Secretarios, además de los parlamentarios del Magdalena, para recuperar el proyecto”, explicó el doctor Arteta.

LOS ORÍGENES DEL PROYECTO

Cabe recordar que el gobierno del exgobernador Luis Miguel Cotes, adquirió formalmente el predio para la construcción de la cárcel en octubre de 2014, se hizo un avalúo con el IGAC en la ciudad de Bogotá, se compró el mismo por la suma aproximada de $2.106 millones con un área total de 184 hectáreas,  el cual fue entregado al manera legal al INPEC. Es un proyecto que proyectaba una duración de cuatro años y ya se tenía cronológicamente establecido cómo iba a ser la inversión durante esos cuatro años, con una inversión superior a los $300.000  millones.

Posteriormente se recibió un fallo de tutela por parte Corte Suprema de Justicia donde se ordenó al Ministerio de Justicia, al INPEC y al Uspec hacer las gestiones administrativas y financieras tendientes a evitar el hacinamiento en la ciudad de Santa Marta en más de un 400% y así la cosas se daría solución definitiva al problema carcelario y ante todo salvaguardar los Derechos Humanos y el lograr sacar de Santa Marta la cárcel Rodrigo de Bastidas, pero ahora la Uspec, declaró el proyecto de la cárcel ERON como inviable.

ENTIERRO DE SEGUNDA

A su turno, referente a este proyecto el Secretario de Gobierno, Luis Miguel Gómez, dijo, “lamentamos como Gobierno Departamental que se le quiera dar ‘un entierro de segunda’ a un proyecto tan importante como el de la cárcel ERON, yo debo reconocer lo que hizo el gobierno anterior en cabeza de Luis Miguel Cotes para adquirir el predio con todas las especificaciones que requería el Ministerio, en este caso el INPEC y el Uspec”.

De manera enérgica expresó el Secretario, “esto no fue que a mí se me ocurrió comprarle una finca a Pedro o Juan para que ahí quedará una cárcel, aquí hay unos antecedentes, donde hay estudios previos al terreno y las recomendaciones para la adquisición del terreno fue del Uspec, no fue del Departamento, eso hay que decirlo y así consta en las certificaciones  que hay de Ordenamiento Territorial y del terreno que no es del Magdalena, este fue cedido al INPEC, sobre un terreno de ellos que previamente habían solicitado que se adquiera, hoy están negado la posibilidad de hacer un proyecto,  yo con todo respeto pienso que ‘a este cuento le falta un pedazo’”.

La administración departamental se pregunta  dónde están los recursos, que ya estaban aprobados, ¿para dónde cogieron los recursos? Recordando que este proceso tuvo un contrato de diseños, se aprobaron y luego se aperturó la licitación pública porque tiene un documento Conpes con comprometimiento de vigencias futuras y un escenario financiero debidamente claro, garantizado que se podría construir la cárcel allí.

“Es decir que para nosotros hay un documento Conpes que nos garantiza los recursos, para nosotros el proyecto está vivo. Hasta tanto no se lo diga otra cosa los recursos deben estar, ahora bien en varias reuniones que se hicieron siempre fue: no se preocupe Gobernadora ese proyecto hay que echarlo para adelante, hoy le pedimos al Gobierno que tenga en cuenta todo ese esfuerzo que se ha hecho no solamente para cumplirle a los Derechos Humanos, sino un macro proyecto que dignifique la vida de los reclusos”, recalcó el Secretario Gómez.

LAS DUDES HACIA EL USPEC

Teniendo en cuenta estos argumentos, la Gobernación enfatiza en que no se conoce un documento en donde el Uspec diga formalmente cuales las inconsistencias, entonces, si estaban esos inconvenientes  no debieron permitir que el Gobierno Departamental hiciera una inversión. “Me parece que no es serio lo que alega el Uspec, el Gobierno Departamental reclama que esos recursos no se desvíen sino que se inviertan en el macro proyecto planteado, se debe honrar la palabra el documento Conpes”, aseveró el secretario Luis Miguel Gómez.

De tal forma, que el día de hoy en la reunión que se realizará en la ciudad de Bogotá, la Gobernadora, sus funcionarios y los parlamentarios solicitarán a la Ministra que ‘no se sacrifique un macro proyecto, cercenando los Derechos de los magdalenenses,  si bien no sería una respuesta satisfactoria el que quitaran n la posibilidad de contar con el centro carcelario.

La posición del Gobierno Departamental será reclamar este derecho que ya se había adquirido, mantener la posición de que se debe construir el centro carcelario ERON con la visión de una granja agrícola. Que respeta lo que se ha avanzado y que el proyecto sea una realidad. “En la ciudad de Bogotá será un trabajo en conjunto, evitaremos que se desvíen los recursos, sabemos que el Presidente Duque aceptará estos reclamos de la Gobernadora”, expresó el Representante a la Cámara, Hernando Guida.

“Hoy no tendría explicación la misma Unidad para ver haber contratado unos estudios de más de $3 mil millones sin que previamente se hubiese notado que el terreno no reunía las exigencias técnicas, no tendría ninguna presentación que aprobaran diseños donde posteriormente no se podía construir, además de crear un detrimento en el patrimonio porque se invirtieron recursos del Departamento para adquirir ese predio solicitado, requerido y aprobado por ellos y que hoy está bajo la titularidad del INPEC, que hoy tengan que decir que esa plata se pierde, esto tienen argumentos sólidos, para nosotros hay proyecto, vamos a Bogotá a defender ese proyecto”, concluyó el Secretario del Interior, Luis Miguel Gómez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más