“Exigimos que las discusiones de Hidroituango se hagan sin injurias”

283

Jorge Londoño De la Cuesta explicó este martes la doble condición que tiene EPM con la Gobernación: “Somos socios en Hidroituango (Gobernación 53 % y EPM (46 %). Esta sociedad desarrolló un contrato cuyo actor principal es EPM, con el conocido contrato Boomt (siglas en inglés que se traducen en construcción, posee, opera, mantiene y transfiere)”.

La intervención se realiza 24 horas después de los señalamientos que hizo el mandatario departamental, Luis Pérez Gutiérrez, en los que reseñó ocho errores constructivos que, a su juicio, desencadenaron la crisis por la que hoy atraviesa el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Además, EPM anunció el lunes una acción penal, por injuria, contra Pérez Gutiérrez por los señalamientos.

Explicó Londoño que para dirimir las diferencias que se pudieran presentar en el desarrollo de la obra, se tienen previstos mecanismos jurídicos y técnicos que contempla dicho contrato:

“Para EPM poder hacer las discusiones técnicas sería muy importante conocer los documentos que presentó la Gobernación. EPM no ha tenido acceso directo a esos documentos y trataremos de contraargumentar algunos puntos que expuso Luis Pérez en la Asamblea”.

El vocero de EPM agregó además que esperan el informe técnico que entregará, en el mes de noviembre, la firma chilena Skava que revelará detalles de las causas que provocaron la contingencia.

Entre las precisiones que hizo, Londoño De la Cuesta desmintió que los explosivos utilizados para volar uno de los tapones de los túneles hubiera causado la desestabilización de la montaña porque la cantidad utilizada fue muy baja y no causo ni grietas ni colapso de la estructura.

 

Medellín (El Colombiano)

También podría gustarte