HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En 2021, atención a venezolanos podría llegar a costar 26 billones de pesos

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, anunció que se está trabajando en un Conpes que trazará la política pública para atender la migración venezolana y resaltó que de empeorar la situación en 2021 está podría costarle a Colombia $26 billones.

«Colombia es el tercer país con mayor migrantes recibidos, con 936.000 personas. De seguir este flujo migratorio nos veremos obligados a hacer reajustes presupuestales en varios sectores», manifestó el canciller en medio del foro ‘Desafíos de la migración venezolana’ organizado por la Universidad del Rosario.

Trujillo García indicó que el Conpes se está desarrollando desde tres escenarios posibles sobre la migración. El primero de ellos, es el escenario base que indica que al país van a llegar 2´166.000 venezolanos. Mientras que, en un segundo escenario, el cual es más optimista habla de 1´850.000 ciudadanos del vecino país y el pesimista habla de más de cuatro millones de venezolanos que llegarían a Colombia.

“Esas cifras preliminares del Conpes nos demuestran que para afrontar este fenómeno se requerirá dinero adicional para 2021”, dijo el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, quien detalló que para ese año un escenario base rondaría en 12 billones de pesos, en el escenario optimista 10,2 billones de pesos y en el pesimista 26 billones.

“Eso representa para Colombia una necesidad de recursos en educación, salud, atención a primera infancia y atención familiar, vivienda, agua y saneamiento, así como el fortalecimiento institucional”, señaló el Canciller y agregó que “esto de ser así obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden de 10.5% del Presupuesto Nacional, sin sacrificar las prioridades”.

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores resaltó que espera que la otra semana esté listo el documento del Conpes para seguir trabajando de manera articulada con la región y la comunidad internacional para hacer frente al éxodo venezolano. 

 

Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más