HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Que no sigan con ese cuentecito”: Fiscal a exjefes guerrilleros

En respuesta a la carta que Iván Márquez y ‘El paisa’ le enviaron a la Comisión de paz del Congreso en la que manifestaron sentir inseguridad jurídica a propósito de la detención de Jesús Santrich y en la que acusaban de la misma al fiscal Néstor Humberto Martínez, el jefe del ente investigador señaló que él se ha apegado a la ley y que los exjefes guerrilleros deberían “decirle a los colombianos dónde están”.

“La falta de seguridad jurídica es un pretexto, porque más no puede haberles dicho el fiscal en el sentido de que no tienen deudas pendientes ni llamados por parte de la entidad. Que no sigan con ese cuentecito”, manifestó Martínez Neira.

Recordó, además, que desde su despacho se ha cumplido a carta cabal lo estipulado en los Acuerdos de La Habana que sostienen que aquellos que hayan delinquido después del primero de diciembre de 2016 serán procesados por la justicia ordinaria.

La mención fue una clara alusión al caso de Jesús Santrich, detenido el pasado 9 de abril con fines de extradición por cargos relacionados con el intento de envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Particularmente sobre el caso Santrich, Martínez Neira indicó que este lunes entregó 12 audios a la Jurisdicción Especial para la Paz para que sea desde esa instancia que se decida sobre la extradición del exjefe guerrillero para que responda ante la justicia de los Estados Unidos.

“Los audios acreditan las evidencias necesarias para que la JEP proceda a conciencia sobre esta decisión”, sostuvo y añadió que entre las dos instituciones hay un “espíritu de colaboración”. Con esta frase el titular del ente acusador busca desvirtuar los comentarios que apuntaban a un posible choque de trenes.

De hecho, Patricia Linares, presidenta de la JEP, y el fiscal Martínez se reúnen este martes en la tarde para fortalecer los lazos de colaboración.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más