HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Arte y cultura estudiantil en el ‘Castillo de Sueños’

Durante esta semana

El Festival de Teatro Infantil y Juvenil se realiza por estos días con la participación de 20 instituciones educativas de Santa Marta, que presentarán sus obras en el Teatro Cajamag hasta este viernes 5 de octubre.

 

Noticias santa marta

El color, las luces, el brillo y la fantasía del teatro vuelven a resplandecer en Santa Marta gracias a la edición número 21 del Festival de Teatro Intercolegial ‘Castillo de Sueños’, que se ha consolidado como uno de los grandes eventos que hacen parte de la agenda cultural y artística de la ciudad y esta vez, tiene lugar hasta este viernes 5 de octubre.

Esta fiesta que a lo largo de dos décadas se ha convertido en tradición para los samarios y en un espacio para potenciar las habilidades del estudiantado, acapara por estos días la atención de los amantes del teatro, con una nutrida programación que inicia desde bien temprano para que niños y jóvenes se reúnan a deleitarse con montajes cargados de comedia y tragedia.

El Festival es organizado por el colegio Divino Jesús y desde hace 7 años, fue acogido por la Fundación ‘Castillo de Sueños’, quien en cabeza de su presidenta y también rectora de la institución, la licenciada Elda Montenegro Padilla, asumió la responsabilidad con el objetivo de ampliar la capacidad logística y formativa del mismo.

“Las expectativas que tenemos anualmente son que las obras y puestas en escena cada día consigan un alto nivel, que los colegios se entusiasmen cada año para que podamos tener este Teatro, como un espacio maravilloso, siempre dispuesto para que los niños y jóvenes expresen su talento”, expresó la licenciada a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

La señora Elda también se refirió al proceso de expansión del Festival ‘Castillo de Sueños’, a diferentes municipios del Departamento y agregó que: “Queremos también seguir engrandeciendo el Festival hacia el Magdalena, por lo que este año nuevamente vino una institución de San Zenón, la Escuela Rural San Valentín y esperamos que el año entrante sean otros colegios de todo el territorio”.

Durante 3 años, el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ ha acogido a ‘Castillo de Sueños’, reemplazando al antiguo Auditorio que siempre fue la sede de este Festival, que se han convertido en una de las mayores apuestas que tienen las directivas de este escenario de Cajamag, en su tarea de formación de públicos y contribuir a que este evento continúe siendo un espacio de integración entre la comunidad estudiantil.

Para este 2018, son 20 instituciones educativas de carácter público y privado de Santa Marta, las que participan con un total de 27 montajes que dan cuenta del trabajo en escenografía, vestuarios; esfuerzos de tiempo en ensayos y recursos que se hace tras bambalinas, para lograr presentar a los asistentes una obra que sea digna y representativa.

Asimismo, hay algunos grupos teatrales invitados como es el caso de la compañía samaria Fundam, que tuvo dos apariciones magistrales en la jornada inaugural con sus obras ‘Cita en el parque’ y ‘Salve Natura’; el colectivo Estrellas de Fuego también hace parte de los grupos especiales que no están concursando, con su espectáculo denominado ‘La máquina transformadora’.

Este encuentro cultural se desarrolla en las categorías infantil y juvenil, donde los participantes exhibirán su talento, destreza actoral y brindarán al público lo mejor de la magia teatral a través de obras que invitan a la reflexión y dan un mensaje de paz, convivencia y amor, fortaleciendo los valores éticos y morales.

“Invitamos a toda la ciudadanía samaria, al estudiantado, niños y jóvenes, padres de familia, rectores, directores teatrales que aunque no estén participando, vengan a nuestro teatro a observar el Festival de teatro; el talento, la magia, la creatividad se hace presente en este Festival”, concluyó la licenciada Elda Montenegro.

 

 

El jurado

El selecto jurado que calificará las obras está conformado por Lewis Martínez, economista e integrante por 7 años del grupo de teatro de Unimagdalena y cofundador de Búsqueda Teatro Estudio.

También hace parte del jurado Rosana Collazos, representante legal de la compañía de arte y cultura Chedamy es Aluna. Actriz y narradora oral, directora del Festival de Narración Oral ‘El mar de las palabras’ y realizadora del Encuentro Regional ‘Teatreros al Mar’.

Por último, está Ilsa Munar Pascuales, ingeniera civil, actriz del grupo de teatro de Unimagdalena desde hace 8 años, obteniendo reconocimiento a mejor actriz en 4 ocasiones consecutivas, participando en los festivales regionales y nacionales de Teatro Universitario ASCUN.

 

La fiesta continúa…

La segunda jornada de presentaciones comenzará hoy con las obras infantiles desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 del mediodía, dividida a partir de las 10:30 a.m. con la participación juvenil.

Además, habrá lugar para una tercera tanda con montajes juveniles desde las 4:00 p.m. hasta las 7:00 p.m., culminando con el show musical de la agrupación samaria EstereoBeat.

Mañana habrá una pausa en la agenda, para continuar el viernes 5 de octubre con la cuarta y última jornada que iniciará a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 8:30 de la noche, donde se realizará la premiación a los mejores grupos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más