Colpensiones atendió 309.415 acciones de tutelas en 6 años

Adriana Guzmán Rodríguez, presidenta de Colpensiones quien aseguró además que el esfuerzo por proteger los derechos fundamentales de los colombianos ha sido la premisa desde que se creó Colpensiones.

 

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) aseguró que le ha cumplido al país resolviendo 309.415 tutelas desde que se creó hace seis años. La entidad, que hoy atiende las pensiones de más de 1.315.000 personas y tiene más de 3 millones de afiliados activos, superó con creces esta transición. Resolver ese número de tutelas en tan poco tiempo, le habría tomado al viejo ISS muchos más años.

Lo anterior ha sido gracias a que los ciudadanos vienen acudiendo en menor medida al reclamo de sus intereses por medio de esta acción judicial, en razón a que se ha mejorado considerablemente la oportunidad en la gestión y asesoría en materia pensional y que hay menos tutelas desde los ciudadanos.

La cifra fue presentada por la presidenta de la entidad, Adriana Guzmán Rodríguez, quien aseguró además que el esfuerzo por proteger los derechos fundamentales de los colombianos ha sido la premisa desde que se creó Colpensiones. “Siempre estamos en la línea de cumplimiento a buen ritmo, en la dirección correcta y sin retroceso”, recalcó.

TRÁMITES

Dijo que de los 1.800.000 trámites rezagados que tenía la entidad al recibir el Seguro Social, ha logrado salir adelante en la mayoría de ellos y, al día de hoy, ha cumplido con el 98,84% de las tutelas interpuestas.

Según un informe de la Corte Constitucional, a febrero 28 de 2013, la entidad debió dar respuesta a 19.900 solicitudes de reconocimiento pensional, 30.000 correcciones de historia laboral y 50.000 derechos de petición.

“Los logros consolidados hasta el momento son fruto del esfuerzo y el compromiso con los que asumimos el gran reto de superar la transición del Instituto de Seguros Sociales hacia una nueva entidad; eso nos fortaleció y nos brindó herramientas para cumplir con los objetivos de una empresa social del Estado, comprometida con los trabajadores del país y con sus familias”, aseguró la Presidente de la entidad.

 “El nivel de avance de atención de tutelas actualmente es muy alto. En el último trimestre llegaron a la entidad en promedio 3.257 nuevas tutelas para atender. Con corte al mes de agosto, quedan pendientes solo 502 casos que se encuentran en trámite.

La funcionaria se refirió además al “Estado de Cosas Inconstitucional”, que es una herramienta o mecanismo de origen jurídico creado con el fin de proteger los derechos fundamentales de la población en Colombia. Este amparo le permitió a Colpensiones ponerse al día en los miles de trámites estancados y suspender, a la par, el cumplimiento de las tutelas e incidentes de desacato ya fallados en contra de la empresa.

A finales de 2015, luego de tres años de arduo trabajo, la Corte advirtió el restablecimiento “de las propiedades de efectividad y protección inmediata de la acción de tutela debido a la disminución de las demandas interpuestas, la reducción de los fallos estimatorios y el descenso de las sentencias incumplidas. Encontró además, una mayor coordinación entre las entidades responsables de la administración y supervisión del sistema de pensiones, el desbloqueo de sus actuaciones y un progreso considerable en la oportunidad y calidad de los trámites prestacionales realizados por la administradora”.

En consecuencia y por primera vez en la historia del país la Corte Constitucional declara superado el “Estado de Cosas Inconstitucional” de una entidad del Estado. Colpensiones en menos de tres años de gestión, tras la liquidación del Seguro Social, fortaleció sus procesos haciendo posible la realización de los derechos fundamentales de los colombianos.

La Corte destacó que mientras en octubre de 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre de 2015 ese número disminuyó a 21.329 y en el último informe entregado por la entidad a la Corte en agosto de 2018, el número de peticiones fuera de término continúa disminuyendo.

Así lo corrobora, además, un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo en 2016 en el que asegura que “las tutelas contra las administradoras de fondos disminuyeron 39% como producto del menor número de acciones en contra de Colpensiones, debido al reconocimiento oportuno de las pensiones”. Solo Colpensiones tuvo una disminución de 63,82%, en ese año.

 “Somos una entidad que fortaleció todos sus procesos con decisión y responsabilidad, que brinda un servicio eficiente, que liquida una pensión en menos de dos meses, pese a que la ley nos da un plazo de cuatro meses”, señaló Guzmán.

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