HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Llevar marihuana costará $ 208.000

Las personas que sean descubiertas con dosis mínimas se harán acreedoras a multa de 208.000 pesos, lo que equivale a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.

La Policía Nacional ya puso en marcha los procedimientos que hará para cumplir con el Código de Convivencia y, sobre todo, con el decreto firmado por el presidente de la República, Iván Duque, que decomisa la dosis mínima.

 

En lo referente al porte o consumo de cantidades iguales o inferiores, los uniformados podrán imponer un comparendo de más de $208.000 por la “violación al comportamiento contrario a la convivencia”. Será una multa tipo dos, que equivale a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, según el Código de Policía.

Posteriormente, se deberá hacer la correspondiente incautación, después del proceso verbal. Amparados en las mencionadas normas, la institución, a través de sus uniformados, explica que tiene la facultad para incautar y destruir sustancias prohibidas en el espacio público que no excedan la dosis mínima y que estén siendo portadas o consumidas. Sin embargo, la Policía aclara que las personas no serán investigadas penalmente por la sustancia que se les incauta, y que este escenario aplicará “para aquellos que lleven consigo cantidades superiores y que, por ende, deben ser puestas a disposición de la Fiscalía”.

Después la incautación, los elementos serán puestos a disposición del comandante de estación de la jurisdicción, quien procederá a su destrucción, según el procedimiento establecido por la Policía. En caso de presentarse un recurso de apelación, la destrucción de la sustancia se hará siempre y cuando sea confirmada la “medida correctiva” por parte del inspector de policía que conozca la situación concreta. De lo contrario, la Policía realizará la devolución a su propietario o legítimo tenedor.

 “En términos de narcotráfico, se le ha dado esa responsabilidad a la Policía Judicial para que busquen organizaciones de crimen armado como el Clan del Golfo y otras que se dedican a esa actividad. En el tráfico de menor cuantía, tenemos otra estrategia generalmente en ciudades capitales y poblados, y se acompaña de una estrategia de prevención y educación. Ya hemos realizado una estrategia a más de 9.000 jóvenes de todo el país en la prevención del consumo de drogas”, comentó el general Omar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

DECOMISOS

Justamente, la Policía asegura que desde el pasado 7 de agosto –día en que se posesionó Iván Duque– ha incautado más de 59 toneladas de droga, de las cuales 29,2 correspondieron a marihuana; 28,5 a cocaína; 1,6 a base de cocaína; 0,13 a bazuco y 0,05 a heroína. Así mismo, la institución reportó la confiscaron de más de 5.800 unidades de pastillas, la incautación de $234 millones de pesos, se realizaron 836 allanamientos y la captura de 9.701 personas: 8.200 en flagrancia, 934 por orden judicial y 567 aprehensiones.

Respecto al cumplimiento del Código de Policía, la institución sostiene que desde el 7 de agosto se ha realizado 56.808 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, la aplicación de 237.770 órdenes de comparendo, la incautación de media tonelada de sustancias psicoactivas, entre otras cosas. “Entendemos que el problema hay que abordarlo desde la dimensión, desde la salud, desde la educación y desde la justicia”, finalizó el general Rubiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más