HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comisión de Seguimiento a la Tuberculosis en el país

La actividad está enmarcada en la estrategia mundial ‘Fin de la Tuberculosis’, en donde equipos interdisciplinarios revisarán en varias ciudades la situación epidemiológica de la tuberculosis.

El Ministerio de Salud informó que durante la semana del 1 al 8 de octubre una comisión internacional, conformada por expertos de seis países y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), adelantará una visita de monitoreo al programa Nacional de Control de la Tuberculosis, para evaluar los avances que ha tenido el país en el control y prevención de esta infección.

 

“Debemos reconocer que tenemos una incidencia de tuberculosis que va en ascenso, con más de 14.000 casos en 2017, una letalidad que aunque ha bajado, sigue siendo de 1000 fallecidos al año en Colombia”, manifestó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien también resaltó el compromiso que tiene el país para combatir esta enfermedad que en el último año registró 14.480 casos.

De acuerdo con el funcionario, la actividad está enmarcada en la estrategia mundial ‘Fin de la Tuberculosis’, en donde equipos interdisciplinarios revisarán en ciudades como Medellín, Cartagena, Cali, Cúcuta, entre otras, la situación epidemiológica de la tuberculosis buscando identificar las fortalezas, necesidades y revisando los avances que ha tenido el país en la prevención y control de la enfermedad.

En ese sentido, el ministerio explicó que la tuberculosis tiene una concentración en segmentos de la población más vulnerable, como lo son pacientes con VIH (11 de cada 100), indígenas (5 de 100), habitantes de calle (4 de 100) y reclusos (6 de 100), según datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Por su parte, la carga de esta enfermedad se concentra principalmente en las ciudades de Medellín (1.600 casos), Cali (1.180), Bogotá (1.097), Barranquilla (544) y Villavicencio (363), entre otras.

“Debemos ser conscientes como sector y como sociedad, que a pesar de los avances en la disminución de la tuberculosis, seguimos teniendo un reto importante y es fundamental un compromiso intersectorial para enfrentarlo”, manifestó Uribe.

El ministerio finalmente señaló que el próximo lunes la comisión internacional presentará el informe de la visita con el panorama de control de esta enfermedad, en donde se darán a conocer los avances que ha tenido Colombia en la materia y los retos que aún se tienen para controlar esta infección.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más