HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque pide que nombre a Claudia Ortiz en la ADR  

Claudia Sofía Ortiz Rodríguez, sin cumplir con los requisitos que el cargo demanda, fue nombrada por el Gobierno en la Presidencia de la Agencia de Desarrollo Rural.

Un nuevo escándalo rodea al Gobierno del presidente Iván Duque, tras insistir en el nombre de su amiga Claudia Ortiz está vez para la Presidencia de la Agencia de Desarrollo Rural.

 

Tras haber fracasado en su pretendida llegada a la Unidad Nacional de Protección, esta vez Duque dio las instrucciones para que le buscaran puesto así no reuniera las calidades.

En efecto, le encontraron la Presidencia de la Agencia de Desarrollo Rural.

El ministro Andrés Valencia aceptó, en entrevista con Blu Radio, que Ortiz, no cuenta con el posgrado que exige el cargo y que si se mira la hoja de vida tampoco tiene experiencia en temas rurales, pero que “eso no quiere decir que no sea una candidata idónea”.

En entrevista con Blu Radio, el ministro aseguró que el nombramiento de Ortiz está en firme y que solo falta el último pasado: que el presidente proceda a firmar el decreto que la nombra en la entidad que tiene a su cargo la gestión, promoción y financiamiento del “desarrollo agropecuario y rural para la transformación del campo y adelantar programas con impacto regional”.

El ministro Valencia defendió a Ortiz y señaló que cumple con todos los requisitos que exige el manual de funciones de la ADR. “He visto la polémica que se ha armado sobre la posibilidad de que se mandó a cambiar el manual de funciones. Eso no es cierto. Se pidió un concepto a Función Pública para que acreditara la experiencia y el concepto fue afirmativo, es decir, que los años de experiencia se podían validad dentro de lo que exigía ese manual”, dijo el ministro.

El jefe de la cartera de Agricultura aceptó que Ortiz no cuenta con el posgrado que exige el cargo y que si se mira la hoja de vida tampoco tiene experiencia en temas rurales, pero que “eso no quiere decir que no sea una candidata idónea”. “De hecho, no se ha posesionado y no se puede prejuzgar que esa hoja de vida no sea apta. Tendrá que demostrarlo con sus capacidades y su gestión”, apuntó Valencia.

En ese mismo sentido, aceptó también no tener información precisa respecto de por qué Ortiz decidió ir a una notaría a acreditar experiencia en una declaración juramentada y no a través de los certificados que deberían expedir las empresas a las cuales Ortiz asegura que asesoró en el pasado. Según Valencia, muchas de esas empresas hoy “no existen”, por lo que no había forma de obtener esa certificación.

También reveló que el nombre de Ortiz fue sugerido por el mismo presidente Iván Duque Márquez, razón por la que se contactaron con ella para entrevistarla y hacer todos los trámites. Explicó que, a pesar de que la secretaría general de la ADR señaló que Ortiz no cumplía con los requisitos para el cargo, el concepto de Función Pública dice lo contrario y que sería la secretaría de la ADR la que estaría interpretando de manera incorrecta los requisitos que se necesitan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más