HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No más pretextos’, les dice Fiscal a ‘Márquez’ y ‘Paisa’

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

“La falta de seguridad jurídica de estos señores francamente es un pretexto». Así lo anunció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al referirse sobre la situación de Luciano Marín (Iván Márquez) y Hernán Darío Velásquez (Óscar Montero o el Paisa).

 

Según el jefe del ente acusador, el organismo busca asegurar el proceso de paz y darles seguridad jurídica. «Así que no más pretextos», dijo Martínez.

Para Martínez, «hay reglas claras que expidió el Congreso de la República y el deber del Fiscal es cumplirla. Entonces no nos llamemos a engaño, el Fiscal General de la Nación está cumpliendo con la Constitución y la ley. Yo tengo mis dudas es de sí estos señores están cumpliendo con el acuerdo de paz. Deberían empezar por decirle a los colombianos dónde están».

Las declaraciones del Fiscal se dan después de la carta que se conoció de ‘Márquez’ y ‘El Paisa’, quienes reaparecieron luego de que por por meses la Jurisdicción Especial para la Paz, el Gobierno e incluso el mismo partido Farc los buscaran.

En la misiva, ambos ex guerrilleros cuestionan la implementación del acuerdo de paz del que dicen tiene “fallas estructurales”.

Además de insistir en sus críticas a la captura de Jesús Santrich y otros temas, aseguran que “las modificaciones al texto original del acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Juan Manuel Santos transfiguraron ese pacto en un horroroso Frankenstein”.

Los exjefes guerrilleros dicen que la JEP no es la que fue acordada en La Habana, pero además cuestionan fuertemente a Santos. Manifiestan que el exmandatario, quien lideró la negociación como Jefe de Estado, “no tuvo ni el valor ni la convicción de hacer uso de las facultades que le otorgaba la Constitución para salvar el proceso y que prefirió no cruzar el Rubicoìn por temor a la jauriìa”.

“Ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del Gobierno, a pesar de que Manuel Marulanda Vélez siempre nos había advertido que las armas eran la única garantía segura de cumplimiento de los eventuales acuerdos”, añade la comunicación.

La gran pregunta que incluso hace días le hizo la JEP a los exguerrilleros, cuyo paradero se desconoce, es que aclaren si continúan o no dentro del Acuerdo de Paz.

«Señores y señoras congresistas: nuestra principal preocupación es cómo sacar la paz de Colombia del abismo de los acuerdos fallidos a la que fue arrojada con desprecio, y nos gustaría conocer al respecto sus valiosas apreciaciones. Vale la pena intentar lo imposible, porque de lo posible se ocupan los demás todos los días», finalizan los dos ex jefes de las Farc.

Por su parte, el Gobierno y la Comisión de Paz evaluarán la carta enviada por los exFarc, así lo manifestó el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien aseguró que el partido Farc sería el principal damnificado si los dos excomandantes guerrilleros regresaran a las armas.

“Ojalá, para el bien de todos los colombianos, y para el bien del propio partido creado por las Farc, no sea así, porque a quien más rápido destruiría una actitud como esas sería al propio partido Farc y a las personas que ya están en la institucionalidad”, expresó a Blu Radio.

El comisionado de paz también manifestó que la carta es una interpretación que hacen los exguerrilleros, pero no el partido Farc: “Están aplicando algo que no ha querido aplicar el presidente Duque y es un espejo retrovisor. La carta está referida a la implementación del acuerdo y a decisiones del Congreso anterior a este Gobierno. Este Gobierno va a cumplir solo dos meses de ejercicio”.

Asimismo, Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, dijo que este martes se reunirá con el Alto Comisionado de Paz para analizar conjuntamente la misiva.

El congresista del Partido de la U también calificó como «positivo» el hecho que hayan aparecido Márquez y el Paisa, independiente de lo manifestado en la misiva.

«Hay vacíos y ausencias en la carta, no hay mención alguna a su compromiso con la JEP, compromiso que la Comisión de Paz ha demandado y reitera de manera clara que tienen la obligación de presentarse ante ese organismo; no hacerlo es un error jurídico y político enorme que alimenta las voces de quienes le apuestan al fracaso del proceso», aseguró Barreras a RCN Radio.

Por su parte, la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, le dijo a La W que la semana pasada estuvo en el Consejo de DDHH de la ONU haciendo unas denuncias parecidas a las que hizo Márquez en la misiva.

Sandino insistió en que «en nuestro partido político existen discusiones eso no quiere decir que haya un desconocimiento de nuestra dirección».

Según la legisladora, la misiva que enviaron los ex guerrilleros no quiere decir que se salgan del Acuerdo. «Iván Márquez y Oscar el Paisa no han dicho que estén por fuera del proceso de paz, están expresando sus críticas a la implementación y que siguen con la convicción firme», dijo Sandino.

«La preocupación que tenemos con respecto a la Jurisdicción Especial para la Paz  es la salida de los terceros involucrados en el conflicto y es una crítica que como partido Farc tenemos», agregó la congresista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más