HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cárcel de Santa Marta se niega a recibir al ´camionero violador´

El confeso asesino Adolfo Enrique Arrieta García, conocido como ´ERl  Monstruo´ de Fundación lo más probable es que sea remitido a la cárcel de ´La Tramacúa´ en Valledupar. En Santa Marta no hay un esquema de seguridad que lo proteja en la cárcel ´Rodrigo de Bastidas´.

Adolfo Enrique Arrieta García, conocido también como ´El monstruo´ de Fundación o el ´camionero violador´, permanece fuertemente custodiado en poder de la Fiscalía, por cuanto las directivas del Inpec en esta ciudad se negaron a aceptarlo en la cárcel Judicial ´Rodrigo de Bastidas´, tras exponer razones de seguridad, y ante los fuertes rumores de que un grupo de internos lo estaban esperando para hacer justicia por sus propias manos.

 

La presencia de Arrieta García en las dependencias de la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía se mantuvo en reserva para despistar la ubicación exacta del confeso asesino de la menor Génesis, ya que se han recibido fuertes amenazas para atentar contra su integridad.

Es así como quedó al descubierto el plan de la Fiscalía el cual es pedirle al Inpec el traslado del ´Monstruo´ de Fundación a una cárcel de máxima seguridad como ´La Tramacúa´ de la ciudad de Valledupar, a donde probablemente lo llevarán.

NO LO RECIBIERON

Tras haberle dictado un Juez con Funciones de Control de Garantías medida de aseguramiento en centro carcelario, ´El monstruo´ de Fundación se convirtió en una ´papa caliente´ para la Fiscalía por cuanto recibió un rotundo no en cárcel de Santa Marta donde le negaron el ingreso al penal

Se conoció que el principal argumento que expuso la Dirección del centro penitenciario es que el confeso asesino de la niña de Fundación necesita de un esquema de seguridad especial para garantizar la integridad del recluso, del cual no se dispone y puede entonces correr peligro la vida del sindicado.

Tras lo anterior, se conoció que Arrieta García se encuentra compartiendo celda en los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Santa Marta donde es monitoreado las 24 horas del día.

Por su parte, el director seccional de Fiscalía del Magdalena, abogado Vicente Guzmán, rechazó la decisión del Inpec y de la cárcel samaria e impedir el ingreso del confeso homicida, cuando lo que debiera hacer el Inpec es acatar la decisión judicial de un Juez de la República.

«Comprendemos la crisis carcelaria que hay en Santa Marta y en el país, pero no por eso pueden restringir el ingreso de un procesado y dejarle la responsabilidad de su reclusión a la Fiscalía que no cuenta con un lugar donde retenerlo, sobre todo con las medidas de seguridad que necesita el interno», explicó el doctor Guzmán

RAZONES DE SEGURIDAD

Ayer, el director de la cárcel, coronel Pedro Ángel Gómez, señaló que » el indiciado necesita un esquema de seguridad especial con el cual nosotros no contamos, para garantizar su integridad física, así que por el tipo de delito, es necesario ingresarlo a un establecimiento de máxima seguridad que brinde las condiciones», señaló.

De otro lado se supo que el trámite para enviar a ´El monstruo´ de Fundación a la ciudad de Valledupar ya se inició y será el Inpec el que se encargue de su custodia hasta la capital del Cesar.

EXAMENES DE ADN

Mientras tanto, el director seccional de Fiscalía, Vicente Guzmán dijo que a Arrieta García se le practicaron unos exámenes tendientes a establecer si tuvo relaciones sexuales con la menor asesinada. ´Esos exámenes de ADN que adelantará Medicina Legal serán determinantes y sus resultados se conocerán la entrante semana ´, señaló.

REPUDIO POR EL VIDEO

En Fundación causó estupor y repudio el video que Adolfo Enrique Arrieta García grabó en su lugar de detención dirigido a los familiares de la niña Génesis y en general a la opinión pública donde pide perdón por el crimen cometido e insiste en que ´algo se apoderó de mí y no sé lo que pasó´.

En el vídeo grabado en un teléfono celular, Arrieta pide perdón a Dios y a los familiares de la niña, y repite una vez más lo que le dijo a su abogado, es decir «no sabe lo que hizo».

En el video dice además lo lo siguiente: «Soy una persona buena, no sé qué pasó, pido perdón a los padres de la niña, a la gente, y a Dios, yo también he perdido a mi familia y todo lo que tenía», se le escucha en el ideo que fue divulgado por el programa ´La Noche´ de RCN

 “A mí todo el mundo me conoce en Fundación, que yo no soy mala gente. Realmente no sé qué me pasó; si yo hubiera sido una persona mala, me le hubiera ‘volado’, pero mira que yo le abrí – refiriéndose a los policías que llegaron a su inmueble – para que entraran”, expresó.

Adolfo Arrieta García fue enfático en mencionar que nunca supo por qué mató a Génesis, aludiendo además que no fue él quien cometió el homicidio, basado en que algo se le metió.

SOLIDARIDAD EN FUNDACIÓN

Ayer hizo presencia en la ciudad de Fundación el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que rechazó el asesinato de la niña de nueve años dispuso del acompañamiento a la familia de la menor.

“Expresamos nuestro total rechazo e indignación frente a este repudiable hecho y condenamos cualquier acto de violencia física y psicológica que atente contra la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó la Directora del Bienestar Familiar

De otro lado, el Instituto detalló que en Magdalena se adelantan trabajos con 74 instituciones educativas del departamento, familias, cuidadores de los menores de edad para fortalecer su protección y atención. Así mismo, señaló que las estrategias implementadas llegan este año a cerca de 123.000 familias, de las cuales 193 son del municipio de Fundación.

MARCHA EL DOMINGO

Mientras tanto este domingo se tiene organizada una marcha en la ciudad de Fundación en honor a la memoria de la niña Génesis.

La marcha recorrerá las principales calles de Fundación despertando la solidaridad ciudadana.

Los promotores de la marcha buscan llamar la atención de las autoridades en una mayor protección hacía los menores.

Con pancartas, globos y mensajes alegóricos a respetar la vida de niños y niñas, la marcha está siendo convocada de manera masiva para este domingo en horas de la mañana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más