HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dividendos por $52 mil millones logra el Puerto de Santa Marta

Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta.

 

Las positivas cifras del terminal portuario se reflejarán también en mayores ingresos para el Distrito de Santa Marta, el departamento del Magdalena, un bono extralegal para los empleados, la generación de empleo y más proyectos sociales.

 

Al cumplirse el primer año de resultados de la nueva administración del Puerto de Santa Marta, los inversionistas de la compañía alcanzaron entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, un total de 52 mil millones de pesos de dividendos netos.

Así se socializó durante la Asamblea Ordinaria de Accionistas No. 90 del terminal, en donde además se propuso una moción de felicitación y agradecimiento a la nueva administración en cabeza del ingeniero Domingo Chinea Barrera por los buenos resultados obtenidos durante el ejercicio de su gestión, la cual se aprobó por unanimidad.

Las positivas cifras del terminal portuario se reflejarán también en mayores ingresos para el Distrito de Santa Marta, el departamento del Magdalena, un bono extralegal para los empleados, la generación de empleo y más proyectos sociales.

Expertos en economía que analizan la cifra de $52 mil millones coinciden en que esta representa algo positivo ya que en tan sólo 12 meses de resultados de la nueva administración se da un monto 7 veces superior a los $70 mil millones distribuidos como dividendos durante los últimos 10 años ($7 mil millones anuales), lo que se erige como un resultado histórico, en tan solo una gestión de 12 meses, aumentando las mismas un 643%, incluyendo las pérdidas asumidas a la fecha por la inversión realizada en materia portuaria en Barranquilla.

De igual forma, el Puerto de Santa Marta registra un importante descenso en su nivel de endeudamiento, convirtiendo a la compañía en una empresa altamente rentable, sólida financieramente y con excelentes perspectivas.

La importancia de este resultado radica en que los grandes beneficiados son la ciudad de Santa Marta y el departamento del Magdalena, que en calidad de accionistas recibieron $4.160 millones y $6.760 millones respectivamente durante el último año, recursos que son de libre destinación.

De igual forma, esto ha permitido aportar bono extralegal a los empleados, así como la necesidad de ampliar la planta de personal, generando más puestos de trabajo, superando a la fecha los 600 empleos directos y 12 mil indirectos, haciendo un aporte significativo a todas las personas que trabajan en el Puerto de Santa Marta y empresas filiales, así como a sus familias.

Asimismo, otro beneficio que se percibe con el histórico dividendo neto del último año es en los proyectos sociales que desarrolla la Fundación Puerto de Santa Marta, a la que se le destina hasta el 5% de las utilidades, dando la oportunidad a la comunidad que habita en la zona de influencia del terminal, percibir por medio de alianzas estratégicas proyectos de alto impacto en materia de educación, emprendimiento, planes de negocio para madres cabeza de hogar, medio ambiente, valores y otros.

Finalmente, el Puerto de Santa Marta sigue adelante con el ambicioso plan de inversiones en renovación tecnológica y adecuación de infraestructura, el cual a la fecha supera los 100 millones de dólares, ubicando al terminal como un puerto eficiente, seguro y confiable, al servicio de la ciudad, región, y en general a disposición del comercio exterior colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más