HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Megacárcel de San Ángel sí se va a construir: Minjusticia

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, encabezó la delegación que por este departamento acudió al Ministerio de Justicia y del Derecho en Bogotá, para pedirle al Gobierno claridad en torno a la construcción de la megacarcel de San Ángel.

Allí estuvo acompañada por los congresistas del Magdalena, Fabián Castillo, Hernando Guida y José Luis Pinedo, el presidente de la Asamblea, Alex Velásquez y miembros de su gabinete al Ministerio de Justicia donde se acordó que en los próximos días se citará a un Comité de Seguimiento Penitenciario y Carcelario en Santa Marta para refrendar los compromisos asumidos en la reunión.

 

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia y del Derecho aclaró ayer que sí se va a construir la megacárcel de San Ángel y tanto la

Uspec como el Inpec se mostraron extrañados por la respuesta que dio la anterior directora tras considerar que los terrenos donados por el departamento no eran aptos para ejecutar el proyecto.

Tal como lo denunciara HOY DIARIO DEL MAGDALENA, la  Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) respondió un derecho de petición en el que advirtió que la cárcel no se construiría, sino que además los recursos serían destinados a otra región del país para lo cual habían pedido a Planeación Nacional ´descongelarlos´.

La reacción no se hizo esperar y la propia gobernadora Rosa Cotes encabezó ´la rebelión´ y con el apoyo de integrantes de la bancada parlamentaria se dirigieron a Bogotá para pedirle al Ministerio de Justicia aclarar el asunto.

Como consecuencia de ello, ayer se celebró una reunión en la que se determinó que el proyecto de cárcel ERON en Sabanas de San Ángel continuará su proceso con el respaldo del Gobierno Nacional. Esta fue la conclusión de una reunión efectuada en Bogotá entre la gobernadora Rosa Cotes, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, los directores de la Uspec e Inpec, Matilde Mendieta y el Brigadier General Jorge Luis Ramírez respectivamente y asesores, entre otros.Allí, la mandataria departamental defendió la obra que permitirá solucionar el problema de hacinamiento carcelario en el Magdalena, respetando los derechos humanos de los reclusos.

Durante la reunión, la Directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) declaró como “inaceptable” la respuesta dada por su antecesora al representante Hernando Guida, donde se manifestaba que la obra no se construiría debido a que los suelos no eran aptos. Además, se afirmó que la obra continúa y que los recursos están asegurados.

Sobre los resultados del encuentro, la Gobernadora expresó: “el proyecto de la cárcel tipo ERON en Sabanas de San Ángel continúa. Se buscará una salida técnica con el contratista que actualmente ejecuta los estudios y diseños a través de un nuevo contrato, en aras de darle solución al problema de suelo detectado pues el informe actual no es claro y existen alternativas para dar una solución definitiva”.

Agregó además que el secretario del Interior del Magdalena, Luis Miguel Gómez, citará en los próximos días al Comité de Seguimiento Penitenciario y Carcelario con funcionarios nacionales y departamentales para refrendar los compromisos asumidos en la reunión.

La gobernadora Cotes acudió a la cita ministerial en Bogotá junto al senador Fabián Castillo, los representantes a la Cámara Hernando Guida y Jose Luis Pinedo, el presidente de la Asamblea, Alex Velásquez y miembros del gabinete. Por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho, participaron el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa; los directores de la Uspec e Inpec, Matilde Mendieta y el Brigadier General Jorge Luis Ramírez, respectivamente y asesores, entre otros.

Es de recordar que el Departamento del Magdalena ha participado en el proyecto de cárcel ERON en Sabanas de San Ángel desde la Administración Departamental de Luis Miguel Cotes Habeych, articulando acciones y esfuerzos con el Gobierno Nacional, los cuales han sido continuados por la gobernadora Rosa Cotes. Fruto de este trabajo y del compromiso departamental están entre otros hechos, la donación al Inpec en 2015 de un lote de 184 hectáreas para su construcción.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más