En los próximos días gobierno presentará ley de financiamiento al congreso

312

En el marco del foro “Hoja de ruta: Perspectivas económicas y tendencias globales” organizado por Bancolombia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, declaró que la denominada ley de financiamiento que está construyendo el Gobierno de Iván Duque se sometería a consideración del Congreso en los próximos días. 

“El proyecto de Presupuesto debe surtir su debate antes del final del mes y, antes de esa fecha ya debe estar en pleno curso la discusión de la ley de financiamiento. Es decir, nosotros en los próximos 10 días o menos tenemos que someter a discusión del Congreso la ley de tal manera que haya un todo armónico entre el Presupuesto y esta norma”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda en este evento celebrado en Cartagena. 

Igualmente, Carrasquilla indicó que si las cosas salen como él espera, el próximo 16 de diciembre estarían listos ambos proyectos. “Tenemos hasta el 16 de diciembre que se acaba la legislatura para que eso quede surtido”, sostuvo. 

Recordemos que dicha ley tendría cuatro grandes bloques: la reformulación de los gastos administrativos del Estado; el cambio del sistema tributario; la lucha contra la evasión y la reforma de la Dian. 

“Tenemos la necesidad de buscar $14 billones que tendrán que ser aprobados en la ley de financiamiento que tendrá un componente de gastos y otro de ingresos. Adicional a eso, vendrán unos pequeños efectos de la lucha contra la evasión”, indicó el funcionario en el evento. 

Además, volvió a recordar que entre sus propuestas estará la idea de bajarle la tasa a empresas, aumentar la tributación de las personas naturales y ampliar el IVA a toda la canasta familiar. 

“Hay que bajar las cargas impositivas que afectan directamente a las empresas. Además, las personas naturales tributan una proporción pequeña. En Colombia, las personas pagamos del orden de 19% y las empresas 81% mientras que en promedio en la Ocde las personas pagan tres veces más y las empresas 32%. Es totalmente lo contrario que en Colombia. Nos tenemos que empezar a montar en ese bus de un sistema tributario de ingresos medios. También existen problemas por la dispersión del IVA”, manifestó Carrasquilla. 

Igualmente, el ministro habló sobre los posibles problemas que pueden estar afectando a la productividad del país como la falla en las instituciones, la infraestructura que aún es poca para las necesidades del país o los problemas de la capacitación del capital humano. 

“Esos problemas son partes del rompecabezas, pero tenemos que tener un orden conceptual porque no podemos atacar absolutamente todas las posibles causas, tenemos que tener un hilo conductor y un enfoque organizado”, expresó. 

 

Bogotá La República

También podría gustarte