“Como actor uno tiene que ser capaz de jugar y quitarse los egos”

359

Ver a Variel Sánchez con pinta setentera liderando una orquesta de chucu-chucu, con un baile exageradamente único, de inmediato muchos asociaron su papel de Camilo Arango con uno de los maestros de la música tropical en el país, Gustavo ‘El Loko’ Quintero.

Pero ‘Loquito por ti’, la serie que el Canal Caracol estrenará el próximo miércoles a las nueve de la noche, no es la historia de ‘El Loko’ Quintero, líder de su agrupación ‘Los Graduados, es una historia libre, un homenaje a las tradiciones decembrinas nacionales, en especial, a esa música, que cuando diciembre está cerca, empieza a sonar con fuerza en el país.

Variel, quien hizo esta serie mucho antes de su participación en Master Chef Celebrity del canal RCN, es el protagonista de esta colorida y musical historia grabada en Medellín, donde interpreta a un hombre soñador, que siente que es el momento para cambiar el estilo de las clásicas orquestas de música tropical, siempre finamente vestidas de smoking, para darle paso a la frescura y el placer de la espontaneidad en escena.  

 

Sabroso CHUCU-CHUCU

 

¿Ya había realizado este tipo de personajes?

Ya me habían tocado hacer personajes paisas, como en ‘Las Hermanitas Calle’, que hice un personaje muy chiquito que tocaba la guitarra, pero esto es otra cosa, una serie en la que hice lo que más amo en la vida, que es actuar, cantar y bailar, todo esto en Medellín que me encanta, la mitad de mi familia vive acá. Siempre he querido vivir en esta ciudad, pero por temas de trabajo no he podido.  

¿Cómo fue trabajar en Medellín?

La pasamos muy bueno en Medellín, mi esposa y mi hijo se vinieron para acá, para hacer este proyecto, uno de los que más quiero en mi vida, más allá de ser el protagonista. Es una nota protagonizar, pero uno como actor uno tiene que ser capaz de jugar y quitarse los egos.  ¿Difícil interpretar a un músico?

Afortunadamente en mi casa mi papá es actor, cantante, todo un hombre orquesta, por lo que tenía de dónde agarrarme para construir este personaje, pero el tema va más allá, y todo está en la confianza que se tenga para poderse parar, cantar ‘Adonay’ o ‘Tabaco y ron’, bailarlo con toda la actitud, porque eso da miedo. Yo estaba muy asustado viendo el primer capítulo, porque además, yo nunca me veo, no me gusta, porque me doy muy duro y no lo disfruto.

¿Qué fue lo más difícil en esta serie?

Todo fue muy difícil. Yo soy muy acelerado y al tiempo neurótico conmigo. Me pasó con mi papel en la serie ‘La Niña’ que me agotó por completo, y así me pasó con este proyecto, porque me entrego por completo. En ‘Loquito por ti’ me adelgacé cerca de siete kilos.

Es muy lindo, donde se mezcla todo para lo que uno ha sido entregado. Ahora solo espera que salga al aire y a la gente le guste.

¿Cuál es su canción favorita de diciembre?

Mi canción favorita de diciembre es ‘Nochebuena’, que es como el regguetón de los años setenta. El que no se ponga a bailar eso es porque no le corre sangre por las venas. Pero en realidad siempre he tenido muy presente todo ese repertorio, como ‘Adonay’, ‘Cariñito’, todas esas canciones quién no las ha bailado con la tía mientras se dormía el tío todo embriagado.

¿Qué tiene este personaje de Variel?

El personaje es tan acelerado como yo, lo cual es una cualidad, porque no siempre es un defecto. Pero también lo soñador, porque siempre lo he sido, además de auténtico, aunque suene un poco egocéntrico, pero en realidad uno debe ser soñador y trabajar para cumplir el sueño.  

¿Cómo fue llegar a esta serie?

Duré más de mes y medio en casting para este personaje, trabajándolo noche y día, entre la actuación, el baile y el canto, preocupado porque la competencia no estaba para nada fácil y habían galanes más pintosos que uno, pero me lo gané.

¿Cómo ve usted ese tipo de propuestas donde el protagonista no es un galán?

Creo que en el país tenemos que salirnos de los mismos moldes de siempre y está bien tener un protagonista bajito, agraciadito pero que no es el más pinta, lo cual hace que el personaje sea más real, sin decir que mis compañeros no lo sean. Yo quiero mucho a mis compañeros, que tienen ese prototipo de galanes, pero me parece interesante que el canal se la jugara con personajes distintos, donde yo soy un actor más de actitud que de físico.

¿Por qué cree que ‘Loquito por ti’ le gustará a los televidentes colombianos?

Los colombianos somo fiesta y la gente se identifica con eso, en esta época de fin de año, entre buñuelos, lechona y las tradiciones, que se ha perdido un poco, con una Navidad muy comercial, por lo que está bueno volver un poco a las raíces, a la infancia, que se disfrutaba mucho.

¿Cómo maneja el tema de las críticas?

Cuando uno está en este medio uno debe estar preparado para las críticas. Hay gente a la que le caigo bien, a otra le caigo mal, y pues si salgo en televisión debo estar preparado para ello. Estoy tranquilo porque siempre doy lo mejor de mí y si hay gente a la que no le gusta, le agradezco porque uno tiene siempre que analizar a ver si tienen razón y uno mejorar, y si me quieren, que rico que me sigan queriendo.

 

Bogotá Colprensa

También podría gustarte